REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 20:12
Europa PressPág.   Miercoles, 07/05/2003

Autor:
 
    
 
EXTREMADURA .- Los regantes deben estar cada vez más implicados en todo el proceso de diseño, decisiones y gestión del riego 
 
   
   
 

[2642 Caracteres]
Los regantes deben estar cada vez más implicados en todo el proceso de gestión, diseño y toma de decisiones de los problemas que genera la gestión y uso del riego, según aseguró el secretario general de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, José Antonio Ortiz Fernández Urrutia, durante la clausura del XXI Congreso Nacional de Riegos que se ha venido celebrando en Mérida.
Fernández-Urrutia subrayó la importancia de esta conclusión tomada en el citado congreso, del que hizo un balance positivo al calificarlo como "uno de los mejores" congresos celebrados hasta el momento.
En este sentido, destacó también la implicación de las empresas del sector en este congreso, donde han participado con diversos expositores en los que han mostrado las últimas ténicas y dispositivos de riego existentes en el mercado. "Tanto como a ellos les interesa vender, nos interesa a nosotros conocerlos para aplicarlo", apuntó.
Entre las recomendaciones y conclusiones a las que se ha llegado en este XXI Congreso Nacional de Riego, Fernández Urrutia señaló el interés existente por el desarrollo de las técnicas de riego localizado, llamadas de microrriego, sobre todo en especies leñosas, como el olivo y la vid, con alas de riego enterradas y riegos deficitarios para controlar la cantidad y calidad del fruto.
En materia de hidrología, indicó la importancia de que el sector cuente con balances de agua con el fin de conocer cuáles son los consumos de agua en las zonas regables. Para ello, según explicó, se mide el agua que entra en la zona y el agua que sale, teniendo en consideración los aspectos de cantidad y calidad.
En este sentido, Fernández Urrutia subrayó el actual desarrollo de los indicadores de gestión, que tienen por objeto realizar estudios comparativos entre las zonas regables para detectar los problemas que presentan, porqué unas funcionan mejor que otras y detectar así los problemas existentes para mejor rendimiento y aprovechamiento.
Por otro lado, mostró su satisfacción por el desarrollo del Plan Plurianual de Investigación, Desarrollo e Innovacción al considerar que los trabajos que se están realizando actualmente responden a las necesidades reales del sector correspondiente, "no son líneas de investigación inútiles, sino totalmente útiles y convenientes".
Finalmente, aseguró que en el congreso se ha apreciado cierta preocupación por la explotación de acuiferos, por lo que se ha propuesto la utilización de modelos matemáticos de gestión para restablecer en cada unidad hidrogeológica el orden y equilibrio del manto freático de los acuiferos.