REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 14:24
Europa PressPág.   Miercoles, 07/05/2003

Autor:
 
    
 
MURCIA .- El porcentaje de suelo erosionado en la Región de Murcia se ha reducido a casi la mitad en los últimos 10 años 
 
   
   
 

[6173 Caracteres]
El porcentaje de suelo erosionado en la Región de Murcia se ha reducido a casi la mitad en los últimos diez años, según informó hoy la secretaría sectorial de Agua y Medio Ambiente, María José Martínez, durante la presentación de las conclusiones del Inventario Nacional de Erosión de Suelos y del III Inventario Forestal para la Región de Murcia.
Martínez indicó que el número de árboles medianos y grandes en la Región de Murcia asciende a 85 millones, lo que representa un 95 por ciento más que hace doce años; el monte arbolado "ha aumentado un 18 por ciento en los últimos diez años, contando con casi 317.000 hectáreas, lo que supone 2.200 metros cuadrados por habitante"; y la biomasa arbórea murciana es de 7 millones de metros cúbicos.
Asimismo, explicó que el inventario en cuanto a la erosión del suelo de la Región recoge que "el 58 por ciento del territorio de la Región presentaba en 1986 pérdidas por erosión en suelo mayor de 10 toneladas por hectárea y año, porcentaje que en 2002 ha descendido hasta el 32 por ciento".
Martínez también indicó que en 1986 el porcentaje de superficie que presentaba pérdidas de entre 10 y 50 toneladas "era del 51 por ciento, porcentaje que en la actualidad se cifra en el 25 por ciento; mientras que las pérdidas de suelo mayores de 50 toneladas se ha mantenido en el 8 por ciento".
A este respecto, la secretaria sectorial de Agua y Medio Ambiente afirmó que las pérdidas de suelo en la Región de Murcia, a causa de la erosión, "se ha reducido casi a la mitad", al tiempo que explicó que la corrección de esta pérdida de suelo "se ha debido a la vegetación arbórea, a las prácticas selvícolas y a la sensibilización de los agricultores".
Martínez, quien señaló que se debe continuar con esta labor, destacó la existencia de un convenio entre la consejería murciana y el ministerio de Medio Ambiente, con una inversión conjunta de 92,3 millones de euros en los próximos 7 años, para aumentar la superficie arbolada y correguir los procesos erosivos y de desertificación en la Región.
Además, explicó que las zonas que pueden estar más afectadas por los procesos erosivos son aquellas que cuentan con una fuerte pendiente y que tienen un material deleznable, como pueden ser las margas, que en la Región "se distribuyen en la rambla de Santomera y Abanilla, en la cuenca alta del río Mula, en las ramblas del Moro y del Judío, y en algunas de las cuencas vertientes del litoral mediterráneo".
"POCA AGUA Y PRECIPITACIONES TORRENCIALES".
Igualmente, afirmó que "otro de los grandes problemas existentes en la Región de Murcia es el régimen hídrico y de precipitaciones, que son torrenciales", al tiempo que subrayó que las actuaciones realizadas para lograr reducir la erosión de los suelos en la Región "ha sido la adecuada y los resultados han sido efectivos y enormemente positivos".
Martínez resaltó que "si se tiene en cuenta que la Región de Murcia tiene una media de 300 milímetros de agua de lluvia, el conseguir que crezca masa forestal es francamente difícil, ya que no ha llovido más, sino que ha ido a menos".
Asimismo, explicó que el tratamiento para lograr una menor erosión del suelo murciano ha consistido "en la repoblación de arbolado o de vegetación arbústiva, lo que ha originado que haya un menor impacto de la lluvia contra el suelo y se erosione menos, por lo que es fundamental seguir manteniendo la cubierta vegetal".
"La importancia que tiene que en Murcia no se pierda ni un solo árbol es fundamental, porque cualquiera que se pierda, luego es muy difícil de recuperar, debido a la climatología, y por ello insistimos muchísimo en que necesitamos el agua del Plan Hidrológico Nacional (PHN) para mantener la cubierta vegetal que tenemos", afirmó Martínez, quien añadió que en Murcia "la erosión es una parte muy importante de la desertificación".

"DESERTIFICACIÓN Y EROSIÓN EN MURCIA".
Por su parte, la directora general de Conservación de la Naturaleza del ministerio de Medio Ambiente, Inés González Doncel, quien afirmó que en la Región "existe desertificación y erosión", manifestó que a partir de la comparación de los inventarios de 1986 y de 2002 han detectado que los procesos de erosión significativos "se han reducido a la mitad en el territorio murciano en los últimos 10 años".
Preguntada por la situación de la Región en comparación con el resto de comunidades autónomas, González Doncel explicó que este inventario "es una iniciativa lanzada a raíz del Plan Forestal Español, y no se pueden establecer comparaciones porque el de Murcia es el primer inventario que se presenta en España, y al que seguirá el de la Comunidad Autónoma de Madrid".
González Doncel indicó que la superficie forestal murciana "se ha incrementado un 17 por ciento con respecto al II Inventario Forestal Nacional en la Región de Murcia, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, pues un 43 por ciento de la superficie murciana es forestal, mientras que la media nacional se sitúa en torno al 51 por ciento".
Además, subrayó que los crecimientos experimentados por Murcia en cuanto al número de árboles y biomasa "han sido espectaculares, casi del 100 por ciento en número de árboles y del 120 por ciento de la biomasa forestal", al tiempo que precisó que Murcia "cuenta con 0,26 hectáreas forestales por habitante, mientras que la media española se sitúa en 0,33 hectáreas forestales por habitante".
4 UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS.
Por otra parte, Martínez recordó la existencia de 4 unidades comarcales de investigación de incendios forestales que, en el momento en que se inicie un fuego, se trasladarán al lugar y comenzarán a investigar las causas del mismo.
Finalmente, Martínez concluyó que el inventario forestal de la Región de Murcia se ha llevado a cabo en 1.400 parcelas de campo, con la participación de más de 50 expertos, y una inversión de 700.000 euros en 2002; mientras que el estudio de erosión de suelo se realizó con el levantamiento de 474 parcelas durante 2002, barajándose más de 200 variables analíticas.