REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:53
Europa PressPág.   Miercoles, 07/05/2003

Autor:
 
    
 
ARAGON .- La CHE avisa sobre el aumento de caudal en varios ríos de la margen derecha en Aragón y La Rioja debido a las lluvias 
 
   
   
 

[4006 Caracteres]
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado aviso de riesgo de avenidas a las autoridades de Protección Civil de Aragón y La Rioja ante el incremento del caudal en varios ríos de la margen derecha del Ebro. Las crecidas están motivadas por las lluvias registradas en las últimas horas.

La CHE mantiene desde la tarde de ayer un dispositivo de vigilancia, control y actuación preventiva, además del seguimiento y la información hidrológica permanente de las estaciones de aforos del Servicio de Hidrología y del Servicio Automático de Información Hidrológica.

En Aragón, el incremento de caudal del río Huerva alcanzó a las 6,30 horas de hoy un máximo de 166 centímetros y un caudal 43 metros cúbicos por segundo. El embalse de Las Torcas, aguas abajo, está lleno y dejando pasar la avenida, hacia el embalse de Mezalocha, donde llegará a lo largo de la jornada de hoy. Sin datos de caudal, la altura máxima que alcanzó a las 8,30 horas el río Huerva fue de 296 centímetros.
El caudal máximo de la avenida puede rondar los 100 metros cúbicos por segundo, según datos provisionales. El Organismo de cuenca ha advertido a los responsables de Protección Civil sobre los posibles problemas que este caudal, si se cumple la previsión, puede provocar en zonas de la ribera donde el río está totalmente encajonado.
El río Cámaras, afluente del río Aguasvivas, también ha tenido a lo largo de la noche del martes al miércoles un importante incremento de caudal. No hay estaciones de aforos que aporten datos. Si bien, los informes de guardería indican que la avenida no ha llegado al río Aguasvivas, aunque se está produciendo un importante incremento de caudal a la altura de Almochuel.
El río Martín registra un incremento de caudal en cabecera que se recogerá en el embalse de Cueva Foradada.
En el río Guadalope, el embalse de Santolea está aliviando caudales para recoger la avenida, que rondaba los 80 metros cúbicos por segundo a las 11 horas. La aportación del río Bergantes, que podría rondar los 200 metros cúbicos por segundo como máximo, se prevé que quede absorbida en el embalse de Calanda.
El río Matarraña a las 12,00 horas se encontraba próximo al máximo con 163 centímetros y 147 metros cúbicos por segundo. El embalse de Pena está aliviando agua para el control de la avenida.
En la cuenca del río Jalón y sus afluentes, se registra un incremento de caudal en el río Manubles (donde no hay estaciones de aforo). La mayor aportación al Jalón procede del río Jiloca y su afluente el río Pancrudo. El río Pancrudo en Navarrete del Río registró un máximo provisional a las 10,00 horas con 158 centímetros de altura y 35 metros cúbicos de caudal. A partir de ese momento, desciende ligeramente.
El río Jiloca, en Morata de Jiloca se mantiene estable desde las 6 horas en 0,97 centímetros de altura y 22 metros cúbicos por segundo.
El río Jalón, en Calatayud, tenía 139 centímetros de altura a las 11 horas y un caudal de 50 metros cúbicos por segundo. Aguas debajo de Calatayud, las aportaciones del río Grio y los barrancos de la zona podrían ocasionar un incremento destacado del río Jalón, a la altura de Calatorao, a lo largo de la jornada.
SITUACIÓN EN LA RIOJA
En La Rioja, el río Leza alcanzó las 11 horas 203 centímetros y 95 metros cúbicos por segundo en la estación de aforos de Leza del río Leza, siendo su tendencia al alza.
El río Iregua, en Islallana, registró un caudal de 164 centímetros de altura a las 11 horas y de 86 metros cúbicos por segundo. El Iregua, en Lumbreras, registraba 20,16 metros cúbicos por segundo.
Los embalses de Pajares, en el Piqueras, y González Lacasa, en el Albercos, realizan funciones de control de la avenida.
El río Najerilla registraba a las 11,00 horas un caudal de 208 centímetros y de 93 metros cúbicos por segundo, en Anguiano. Y la previsión es de que pueda seguir subiendo.