REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 20:58
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 07/04/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Un nuevo libro describe la naturaleza del río Júcar 
 
     
     
 

[2403 Caracteres]
consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, presentó hoy, en Albacete ,el cuarto libro de la colección "Ríos Ibéricos" dedicada a los grandes cursos fluviales, en la que ya se ha publicado los relativos al Tajo, Ebro y Guadiana. El último es el Júcar, y a través de sus páginas se describe el río en cuatro tramos, a través de la serranía de Cuenca, su discurrir por la zona de la Manchuela, la desembocadura y el afluente Cabriel.
El trabajo ,que se ha realizado en el último año por los autores Ignacio García del Pino y Miguel Ángel Sánchez Pérez, sirve para acercarse de forma diferente a un entorno medioambiental que es muy distinto y está lleno de contrastes en su nacimiento y en su parte inferior, informa la Junta. El consejero emuló al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para afirmar que la mano del hombre ha sido muy alargada y en su parte media y baja se ha sometido a un nivel de explotación muy grande que tiene como sujeto la utilización de los regadíos.
Gil insistió en que han sido cuatro los factores que han intervenido en la degradación del Júcar. Por un lado, la explotación agrícola de la huerta valenciana, las explotaciones hidroeléctricas, el trasvase Tajo-Segura y el futuro proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó. "Ha sido un río muy maltratado, y casi milagroso que el Júcar conserve su riqueza natural en el entorno", añadió Gil.
PROLOGO.
La publicación que se distribuye con el apoyo de la Junta de Comunidades ha sido prologada además de por el presidente de la Junta de Comunidades, por el experto Joaquín Araujo, que haciendo un recorrido por los diferentes oficios comenta cuál es el uso que encuentra cada uno de ellos en el curso fluvial.
El Júcar que recorre 498 kilómetros desde su nacimiento hasta la desembocadura tiene el 70 por ciento de su territorio en la región de Castilla-La Mancha y se constituye como el segundo de los ríos mediterráneos más importantes, después del Ebro.
La editorial AGESMA, que ha sido la encargada de elaborar esta publicación ha dado vida a otros títulos entre los que destacan "El Tajo, destino de ríos y hombres", "El Ebro, agua, luz y vida" y "El Guadiana, río de silencios".
En el último, según explicó uno de los autores, Miguel Ángel Sánchez, se profundiza en los paísajes del Júcar para aprender de sus lugares y de la realidad de esta tierra.