REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 20:04
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 06/11/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- El consejero de Medio Ambiente participará el lunes en Madrid en el pleno del Consejo Nacional del Agua 
 
     
     
 

[2766 Caracteres]
> El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, participará el lunes en el pleno del Consejo Nacional del Agua que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, reunión en la que está previsto que se emita un informe preceptivo sobre la trasposición de la Directiva Marco de Aguas.
También, sobre las reformas legales que ésta implica, en concreto, en la Ley de Aguas vigente en la actualidad. Desde el Consejo Nacional del Agua ha facilitado a los representados en este organismo un informe y una propuesta, textos que, tras analizarlos, se critican desde el Gobierno de Aragón.
En concreto, el Ejecutivo aragonés considera "una ocasión perdida para fomentar la participación de las Comunidades autónomas en los órganos de gestión del agua" ya que los actuales consejos del agua de cuenca se modifican y pasan a ser consejos del agua de la demarcación hidrográfica, en los que "no se especifica qué representación tendrán las Comunidades autónomas".
Además, añaden que también se crea el comité de autoridades competentes, nuevo órgano de gestión, "donde están representadas todas las instituciones, pero donde tampoco se detalla qué representación tendrán allí las Comunidades".
Desde el Ejecutivo aragonés consideran que también es una "ocasión perdida para haber fomentado los cauces de participación de la sociedad" ya que "se hace hincapié en la representación de usuarios, pero no se abre lo necesario al resto de la sociedad".
El Gobierno de Aragón critica, asimismo, la propuesta de trasposición porque "se cae en la autocomplacencia" ya que "se dice que muchas cosas ya están aplicadas, pero no se aprovecha para modificar en profundidad la ley de Aguas", algo que "hubiera sido necesario".
Por otra parte, desde el Ejecutivo aragonés indican que la trasposición supondrá la entrada en vigor del principio de no deterioro de las masas de agua superficiales, sobre lo que aseguran que con "un eventual trasvase de agua del Ebro se atentará contra este principio".
Respecto a la distinción entre aguas públicas y privadas, desde el Gobierno aragonés recuerdan que la directiva europea no hace distinciones, pero sí la transposición española, "de tal forma que para las aguas públicas se habla de que se tiene que autorizar su uso, pero para las privadas basta con que se registre su utilización". A su juicio, esto "fomentará la sobreexplotación de acuíferos".
Finalmente, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que el plazo para llevar a cabo la trasposición concluirá el próximo 23 de diciembre de este año, por lo que lamentan que desde el Gobierno central se haga "al final, deprisa y mal, y a posteriori del Plan Hidrológico Nacional, para intentar sortearla".