REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 15:47
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 06/08/2003

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- UAGA achaca las pérdidas de los agricultores alaveses por la ola de calor a la falta de un Plan de Regadíos Integral 
 
     
     
 

[2512 Caracteres]
> El sindicato agrario alavés, UAGA, advirtió hoy de que los agricultores de la provincia están sufriendo "pérdidas millonarias" debido a la ola de calor y achacó esta situación al retraso en la implantación del Plan de Regadíos Integral, por lo que exigió a las instituciones su puesta en marcha.
UAGA consideró que "la inoperancia política y la falta de acuerdos entre instituciones está amenazando la rentabilidad y continuidad de muchas explotaciones", por lo que emplazó a la Diputación alavesa y al Gobierno vasco a "sentarse a trabajar y cumplir los compromisos de desarrollo de regadíos que durante el período electoral han reiterado" para que "se llegue a un acuerdo de mínimos". En un comunicado, la central explicó que Álava "sigue sin contar con infraestructuras suficientes para gestionar el agua sobrante de invierno y utilizarla en épocas de mayor escasez". Además, recordó que el pasado febrero diversas zonas de la provincia padecieron inundaciones y lamentó que "los agricultores y ganaderos de comarcas como Valles Alaveses y Salvatierra, entonces anegadas por el agua, vean como sus cultivos peligran".
UAGA expuso que las pérdidas económicas son "millonarias" y explicó que para los ganaderos "el sobrecoste al tener que utilizar forrajes almacenados para el invierno supone 1,3 millones de euros al mes para el conjunto de Álava, además de una disminución en la producción láctea del 10 por ciento".
Con respecto a los agricultores, el sindicato declaró que "se ha producido una reducción del 30 por ciento en la cosecha de cereales y es segura una disminución en la producción y sobre todo de la calidad en patata, remolacha, hortalizas y cultivos forrajeros".
Además, alertó de que "los golpes de calor también pueden afectar al viñedo riojano alavés, que presenta un adelanto en su ciclo productivo de 15 días" y de que para las explotaciones que disponen de regadío "el incremento de los gastos, sobre todo de combustible, supondrán alrededor de 721.000 euros". Asimismo, advirtió del peligro de "una pérdida irreversible y definitiva de pastizales".
La central alavesa matizó que "no se trata únicamente de dinero" porque "el medio ambiente también se verá perjudicado: el riesgo de incendios forestales se incrementa". Además, consideró que la sequía redundará en "la calidad de vida de los agricultores" y vaticinó que "la falta de regadíos, como última consecuencia, conllevará la desaparición de un buen número de agricultores".