REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 15:14
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 06/08/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Almería .- Regantes de Adra invierten tres millones en la mejora de sus regadíos 
 
     
     
 

[2477 Caracteres]
> Los regantes del río Adra, en Almería, optimizarán el uso del agua en una superficie de 810 hectáreas de cultivos, tras mejorar las instalaciones de riego con apoyo público, según informó en un comunicado la Consejería de Agricultura y Pesca.
En total, se han invertido tres millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto de modernización, actualización y racionalización de los regadíos de esta zona.
Las obras, realizadas por la Comunidad de Regantes del Río Adra, han sido subvencionadas con 958.547 euros (37 por ciento del proyecto adjudicado), aportados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Beneficiarán a 1.416 regantes que agrupan una superficie de 810 hectáreas, dedicadas casi en su totalidad a la horticultura intensiva desarrollada en invernaderos.
Con estas obras se han mejorado 27.718 metros de conducciones que estaban bastante deterioradas y que se encontraban en un terreno de difícil acceso. Además, se han colocado aparatos de control para ahorrar agua.
La Junta apoya económicamente este tipo de proyectos con ayudas que están reguladas en el Decreto de Modernización de Regadíos. Las subvenciones oscilan entre un 50 por ciento y hasta un máximo de un 60 por ciento de la inversión total, dependiendo del tipo de proyecto.
En el caso de instalación de instrumentos de medición y control de consumo, se mantiene la financiación de hasta el 75 por ciento del coste total. Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura y Pesca.
En la concesión de las subvenciones, se valora especialmente la eficiencia en el uso y control de los recursos hídricos, la mejora de la calidad del agua, el ahorro energético y la reducción de las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución.
El regadío andaluz representa el 19 por ciento de la superficie cultivada (816.000 hectáreas), aporta más del 53 por ciento de la producción agraria y genera el 55 por ciento del empleo en el sector.
Desarrolla una agricultura que se caracteriza tanto por su rentabilidad económica como por su papel en la articulación social y territorial, así como por su contribución a la diversificación de las economías rurales.
El 70 por ciento de la superficie de riego (556.002 hectáreas) depende de las 812 comunidades de regantes que funcionan actualmente en la región. La provincia de Almería tiene 64.849 hectáreas de regadío.