REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 14:27
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 06/08/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- La Junta elaborará una Declaración Censal sobre los sistemas de abastecimiento y depuración en Castilla-La Mancha 
 
     
     
 

[3172 Caracteres]
A finales de este mes la Consejería de Obras Públicas publicará la orden en virtud de la cual la empresa pública 'Aguas de Castilla-La Mancha' elaborará una Declaración Censal del Agua, una "iniciativa pionera" en nuestro país, según afirmó el responsable de este departamento, Alejandro Gil.
Gil, que presentó en rueda de prensa esta iniciativa, detalló que el propósito de esta Declaración Censal es poder conocer con exhaustividad la situación del abastecimiento y depuración en todos los municipios de Castilla-La Mancha, registrando datos como las captaciones de agua que existen, las estaciones de potabilización, instalaciones de almacenación, situación de las redes de agua potable y saneamiento, del suministro domiciliario y de las estaciones de depuración de aguas residuales.
Con ello, según Gil, se tendrá información detallada de cuál es el consumo de agua en Castilla-La Mancha, si se producen pérdidas y si todos los consumos están contabilizados, así como saber cuál es el "balance económico" de las estaciones de depuración y abastecimiento, es decir, cuanto cuesta mantener estas instalaciones y los recursos que se recaudan.
Con esta "radiografía" de la situación de abastecimiento y depuración la Consejería de Obras Públicas pretende tener una instrumento útil para poder "priorizar" las actuaciones necesarias.
"No se trata de fiscalizar a los ayuntamientos", afirmó Gil, aclarando que el propósito de la Administración regional es establecer una línea de colaboración con los municipios. Para la realización de esta Declaración Censal se ha elaborado un modelo normalizado y un equipo de técnicos trabajarán en la recogida de datos.
De otro lado, Gil se refirió a otros de los asuntos en los que está trabajando 'Aguas del Júcar', anunciando que ya están redactando el anteproyecto para la construcción de la planta de tratamiento complementario para el abastecimiento de Albacete, una vez que hace unas semanas se alcanzase un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente.
Según el consejero, la intención es que en septiembre se pueda firmar un convenio económico entre ambas Administraciones, que se encargarán de financiar esta obra que será ejecutada por la Junta de Comunidades. A esta reunión, la Junta pretende presentar el anteproyecto de la planta para quee pueda redactarse el proyecto definitivo para su adjudicación y licitación antes de fin de año, de modo que la planta de tratamiento pueda estar en funcionamiento antes de finales del próximo año.
Por último, el consejero de Obras Públicas destacó la importancia de la entidad pública 'Aguas de Castilla-La Mancha', creada para apoyar al Gobierno regional y a los ayuntamientos en la aplicación de la Ley del Ciclo Integral del Agua. En estos momentos, 'Aguas de Castilla-La Mancha' ya gestiona el abastecimiento y la depuración de 250.000 habitantes en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, aunque Gil aseguró que en una década esta entidad pública ya gestionará los sistemas de abastecimiento y depuración de dos terceras partes de la población regional, unos 1.100.000 habitantes.