REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 15:18
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 06/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- IU de Aragón presentará alegaciones al estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[3117 Caracteres]
p> El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, trasladará a Gaspar Llamazares y a la dirección federal de Izquierda Unida, la propuesta de presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Trasvase del Ebro recientemente presentado.
Adolfo Barrena hará está propuesta en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Unida que se celebrará en Madrid, el próximo domingo.
Una vez analizado el documento, Izquierda Unida-Aragón "constata las graves afecciones que para Aragón representa el trasvase, ya que además de centrarse en las cuencas receptoras obviando a Aragón, y no tener en cuenta los caudales ambientales, confirma las intenciones del Gobierno de PP".
De esta forma, IU denuncia "como se ponen en peligro los caudales necesarios para sacar adelante los regadíos previstos en el Plan Estratégico del Bajo Ebro (PBEA) apoyado por IU, como se invalidan los embalses de Mequinenza y Ribarroja para los usos turísticos y como se hipotecan gravemente las posibilidades de los futuros regadíos previstos para el Bajo Aragón por elevación de caudales".
Según Adolfo Barrena, "cuando se habla continuamente de solidaridad sorprende, y molesta profundamente, que el mayor ejercicio de solidaridad demostrada por Aragón se convierta en la pieza fundamental para el trasvase del Ebro".
Agregó que "hay que recordar a Aznar, a la ministra de Medio Ambiente y al PP que los embalses de Mequinenza y Ribarroja supusieron el traslado de más de 5.000 personas que residían en Fayón y Mequinenza y la inundación de cientos de hectáreas de tierras fértiles.
Estos pantanos sirvieron de base para los grandes saltos eléctricos, garantizaron la seguridad del riego para las tierras del Delta del Ebro y laminaron las avenidas que ponían en peligro las poblaciones catalanas existentes aguas abajo. La solidaridad se paga con detracción de caudales, con eliminación de actividades económicas e hipotecando gravemente el futuro".
Por otro lado, IU critica que otro elemento destacable del documento presentado es que "el esfuerzo contra la plaga del mejillón cebra se centre única y exclusivamente en que no afecte a la tubería del trasvase en lugar de proponer medidas que atajen la plaga y eviten su extensión".
Todo el documento, en su conjunto, ratifica, a juicio de IU, que las infraestructuras de regulación existentes y las planificadas, "por mucho que digan quienes defienden el Pacto del Agua en su integridad, están planificadas para la viabilidad del trasvase más que para la utilización del agua en Aragón".
Por ello, para IU es necesario continuar con la oposición al trasvase y demandar una política hidráulica ajustada a los planteamientos de la Nueva Cultura del Agua.
En este sentido, y en este contexto, "hay que apoyar la propuesta de excluir de las instituciones aragonesas al PP que sigue defendiendo el trasvase. Pero además hay que reclamar que la oposición al trasvase se complemente con el compromiso de dotarnos de una política hidráulica avanzada y progresista".