REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 14:17
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 06/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- El presidente de la CHE subraya que defenderá 'en todo momento' los derechos de la cuenca del Ebro 
 
     
     
 

[4772 Caracteres]
p> El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, subrayó hoy que desde la institución "se van a defender en todo momento los derechos" de toda la Cuenca del Ebro en relación al trasvase que contempla el Plan Hidrológico Nacional, y especificó sobre la ampliación de la tubería prevista que se trata de un tema "de diseño" y que "en ningún momento se pueden trasvasar más de 1.050 hectómetros cúbicos".
"Eso es lo que hay que respetar y tener en cuenta", explicó Lacasa a los medios de comunicación, y agregó que tanto la CHE como sus representantes, que estarán presentes en la Comisión de Seguimiento del Trasvase "respetará esos derechos".
Además, indicó que al hablar de cuenca no sólo se refieren a Aragón, que apenas representa un 50 por ciento del total y un 40 por ciento en recursos, y que se velará por los intereses del conjunto.
José Vicente Lacasa recordó que la CHE cuenta con el apoyo de todos los gobiernos de la Cuenca, desde Cantabria hasta Cataluña, pasando por la Diputación Foral de Álava, La Rioja y Castilla y León, y criticó que en Aragón es precisamente donde "tenemos problemas".
"Cuando tienes que trabajar en contra de la indefinición de un gobierno por parte de los responsables de Confederación no es fácil porque nos vemos en el punto de mira de mucha gente y parece ser que esa es la dinámica", apuntó. "Quizá los malos seamos el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación, pero espero que eso se corrija y la gente valore lo que se está haciendo desde la CHE".
Sobre la declaración de impacto ambiental, que se encuentra en periodo de exposición pública en la CHE a disposición de todos los interesados para que se puedan presentar alegaciones, advirtió que el Gobierno de Aragón tiene una serie de responsabilidades que "pasan por la defensa de los intereses de la Comunidad" y que las alegaciones "deberían ir enfocadas hacia ver si el trasvase causa o no perjuicios en concreto" en el territorio.
De hecho, agregó, "el ponerse un reto de mil, dos mil o diez mil alegaciones no tiene importancia" sino que hay que pensar en "el contenido de las mismas, porque hacerlas por hacer en base a multicopista no es serio".
"Si hay algún problema precisamente ahora hay que aprovechar el tema para resolverlo", dijo Lacasa, y mostró su disposición a mantener un diálogo para "trabajar todos por el bien de Aragón", un encuentro que "ha faltado estos años, no por parte del Ministerio, puesto que siempre ha puesto sobre la mesa esa negociación e incluso invitó al consejero de Medio Ambiente para que asistiera a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua".
REGADÍOS BAJO ARAGÓN.
El presidente de la CHE también se manifestó sobre la información publicada hoy por Heraldo de Aragón en la que según el Estudio de Impacto Ambiental, se reconoce que el trasvase podría hacer peligrar los regadíos del Bajo Aragón.
Lacasa se mostró "sorprendido" y desmintó "categóricamente" que se vayan a ver afectados los regadíos del entorno de Mequinenza, a lo que agregó que "hay una reserva de volúmenes para regar las hectáreas que están en las inmediaciones" del pantano, por lo que "en ningún momento corren ningún riesgo".
Asimismo, comentó que "dentro de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua eso lo tenemos muy claro, y las reservas de caudales y las necesidades actuales y futuras de nuestra cuenca están garantizadas".
En este punto, hizo un llamamiento a "evitar hacer demagogia con estos temas y ponernos a trabajar juntos". "Tenemos que verlo con la mente un poco fría, no pensando solamente en los sentimientos", concluyó.
Finalmente, destacó que "en todos los territorios tenemos problemas y en la cur la falta de infraestructuras" hidráulicas, una cuestión que "precisamente el PHN garantiza".
De cualquier modo, matizó, "como presidente de la CHE ya he dicho que me siento muy solo para sacar las cosas adelante por la falta de colaboración concretamente del Gobierno de Aragón" y confió en que "a partir de ahora cambie la dinámica para trabajar para el futuro".
RÍO MANUBLES.
Sobre las reacciones de las localidades afectadas por la última crecida del Río Manubles, el presidente de la CHE señaló que "entendemos que estén enfadados" pero "en esa zona no tenemos ningún embalse y tenemos que enfrentarnos al problema de las limpiezas de los cauces".
"La CHE se encuentra en una dinámica de críticas por parte de unos y otros", lamentó, y recordó que "algunos de nosotros incluso esstamos en diligencias previas en el juzgado por denuncias de ecologistas, pero siento que se actúe así porque al final los que sufren las consecuencias son los habitantes ribereños".