INTERNACIONAL
AGT Recepción: 19:04
Europa PressPág.   Martes, 06/05/2003

Autor:
 
    
 
UE/PHN .- Bruselas mantiene sus reservas medioambientales sobre el Plan Hidrológico Nacional 
 
   
   
 

[4779 Caracteres]
El director general de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, afirmó hoy que Bruselas mantiene sus reservas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) debido a las implicaciones medioambientales que tendrá el trasvase del Ebro.
Murphy, que compareció en una audición sobre trasvases que organizó el Grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo, indicó que la Comisión Europea "intenta identificar porqué existen divergencias" incluso respecto al flujo ecológico mínimo aceptable para realizar la transferencia hacia el Levante, que podría elevarse de los 100 metros cúbicos por segundo que contempla el Plan a los 135 metros cúbicos que se barajan ahora.

Murphy subrayó, no obstante, que debe estudiarse también el perfil y el régimen de flujo en todas las regiones a las que van a afectar el trasvase del Ebro.
El responsable del Ejecutivo comunitario indicó además la serie de problemas que sigue planteando el PHN, y especialmente el trasvase, desde el punto de vista del derecho comunitario. El visto bueno de la Comisión es imprescindible para que España pueda acceder a la cofinanciación europea.
Así, expresó su preocupación por el impacto de las infraestructuras ---"900 canales, tuberías y sifones que pueden tener un impacto sobre los hábitats"---; así como el impacto de los sistemas de recepción, puesto que se puede producir contaminación de las regiones bajas del Ebro. Citó el caso concreto de la posibilidad de extender la plaga de mejillón cebra a plantas de energía y enfriamiento de agua que conllevaría problemas ecológicos y económicos. Por otra parte, Murphy subrayó los problemas de la gestión duradera de las cuencas receptoras, porque en algunos casos se prevén sistemas de irrigación extensiva de canal abierto. Destacó, asimismo, la necesidad de explorar más alternativas al trasvase, aunque no sólo la desalinización, a la luz de los costes económicos, energéticos y de distribución.
El director de Aguas insistió como ya lo ha hecho en otras ocasiones en las dificultades existentes para asegurar un control eficaz del uso del recurso en las cuencas receptoras. "Se pueden introducir mejoras en el control de la asignación de las autorizaciones así como el uso de las cuencas receptoras", añadió.
El Ejecutivo comunitario está preparando para el mes de junio una reunión con las autoridades españolas y expertos favorables y contrarios al Plan para intentar encontrar las razones de las divergencias científicas sobre el trasvase. La reunión tendrá lugar en el Instituto sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ispra (Italia).
Durante la audición de hoy, varios expertos internacionales mostraron diversas experiencias en materia de trasvases que han demostrado no ser sostenibles o, al menos, no haber sido tan rentables como se preveía. Así, Claire Papazoglou, de Birdlife Internacional, explicó las razones por las que las organizaciones ecologistas griegas rechazan el trasvase norte-sur del río Acheloos y Dana Haasz, del Pacific Institute de Oakland (EE.UU) expuso los problemas del trasvase realizado en California destinado a la irrigación agrícola.

Por su parte, WWF/Adena consideró que los grandes trasvase empeoran los problemas sociales, económicos y medioambientales en lugar de solucionarlos, como lo demuestran las consecuencias ecológicas, sociales y económicas "catastróficas" del trasvase Tajo-Segura. "El fracaso del anterior trasvase Tajo-Segura va a repetirse en una escala mucho mayor si el Gobierno logra realizar el trasvase del Ebro. Error sobre error, el trasvase del Ebro imposibilitará el desarrollo sostenible, la gestión moderna de agua y cuencas y la protección medioambiental, todos ellos conceptos directrices de la Unión Europea", consideró el responsable de Agua Continentales de WWF/Adena, Guido Schmidt.
Según explicó, el trasvase Tajo-Segura, que se realiza desde 1979, ha causado un aumento del déficit de agua, puesto que la demanda de agua en la cuenca recipiente se ha duplicado en 24 años debido al descontrol del regadío y el turismo.
Asimismo, consideró que se ha producido un aumento de suelos regados y dedicados a actividades turísticas, se han destruidode miles de hectáreas de áreas naturales protegidas y ha nacido un auténtico mercado negro del agua. Según sus estimaciones, actualmente se "desvían" 113 hectómetros cúbicos, una sexta parte del trasvase.
El representante de Adena denunció también una sobre-explotación de los recursos hídricos en la cuenca donante del Tajo, contaminación química y degradación de sus ecosistemas como lo prueba que incluso en veranos normales, el río tiene un caudal menor de 6 metros cúbicos por segundo, incumpliendo las obligaciones legales.