REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 13:45
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 06/04/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- La Universidad de Salamanca participa en un proyecto que mide la humedad de la Cuenca del Duero por imágenes satélite 
 
     
     
 

[2335 Caracteres]
La Universidad de Salamanca (Usal) colabora, a través del Grupo de Investigación en Recursos Hídricos (Hidrus), en un proyecto de investigación pionero en España que tiene como objetivo la medición de los niveles de humedad de la Cuenca del Duero mediante imágenes satélite.
Este proyecto está dirigido por el responsable del equipo de la institución salmantina, José Martínez Fernández, que a su vez también es profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia.
Según la Usal, el proyecto, denominado 'Análisis de la humedad del suelo a diferentes escalas mediante utilización conjunta de TDR e imágenes multitemporales SAR en la Cuenca del Duero', que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, se alargará por tres años.
La iniciativa la realizará la Universidad de Salamanca de forma conjunta con un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Viena, ya que los dos grupos suscribieron un convenio de colaboración para este trabajo aprovechando una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el propósito de unir su experiencia para diseñar una técnica más avanzada.
El grupo Hidrus aportará una base física para las mediciones sobre el terreno, que se compararán con las imágenes de Radar y se obtendrá un resultado más ajustado a la realidad. El equipo de Austria, por su parte, está especializado en las mediciones vía satélite y tiene previsto visitar la capital salmantina en el próximo mes de mayo para establecer el trabajo de campo.
En este ámbito, los dos equipos universitarios desarrollan la aplicación de las imágenes que envía el satélite Envisat, de la Agencia Europea del Espacio. Este adelanto tecnológico posibilita al agricultor saber exactamente la cantidad de agua con la que cuentan los terrenos que tiene que cultivar. En los cultivos de secano se pueden determinar gracias a este sistema los tiempos ideales de las cosechas y su alcance de productividad.
Otra aplicación derivada de este sistema es la que se refiere a la prevención de las inundaciones. Al tener conocimiento de las cantidades exactas de agua recogidas en el suelo, se pueden diseñar mapas de humedad exactos en grandes extensiones de terreno y recoger una información fidedigna de los porcentajes de agua acumulados en el suelo.