REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 15:32
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 06/04/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Marco dice que la Comunidad necesita el plan tras haber hecho un gran esfuerzo en la gestión y ahorro del agua 
 
     
     
 

[4391 Caracteres]
El director general de Obras Públicas, Pedro Marco, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana necesita la ejecución del PHN después de que el Gobierno Valenciano haya hecho "un esfuerzo importantísimo en la gestión del agua, su reutilización y el ahorro de recursos". En este sentido, indicó que "sin ese agua que viene de fuera no podemos resolver nuestros problemas de sobreexplotación de los acuíferos".
Asimismo, Marco señaló que la Generalitat "está haciendo un esfuerzo importantísimo en la gestión de las aguas, en la modernización de nuestras infraestructuras para que podamos ahorrar agua, tanto en los regadíos como en los abastecimientos". Así, destacó que hay firmados dos convenios para crear desaladoras de aguas residuales, tanto en la Marina Baja como en Alicante capital.
En este sentido, afirmó que la Generalitat y el Gobierno Central "están realizando un ambicioso plan de reutilización de las aguas residuales depuradas". Marco señaló que las "mayores depuradoras de la Comunidad se encuentran en las poblaciones mayores de la costa: Alicante, Elx, Valencia y Castellón, donde se desalarán las aguas para poderlas utilizar en la agricultura". Por tanto, añadió "estamos en condiciones de exigir que vengan aguas del exterior para resolver los problemas de muchos acuíferos que se van agravando con el tiempo".
El director general de Obras Públicas señaló que la manifestación que se desarrolló hoy en Barcelona en contra del PHN es "simplemente política", y denunció que el PSOE está organizando "la ceremonia de la confusión", ya que según dijo, "por un lado piden que se ejecute ya el PHN, y por otro montan manifestaciones en contra del propio plan". Así, Marco indicó que el PSOE intenta con esta manifestación "pedir a Europa que no nos dé dinero para resolver nuestros problemas".
Al respecto indicó que "los trámites de financiación europea están casi resueltos, aunque existen ciertas cautelas propiciadas por la presión que está ejerciendo el PSOE".
EQUILIBRAR DEFICITS
Marco aseguró que el PHN "es bueno no sólo para la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, sino también para Aragón y las tierras del Ebro". "El trasvase dinamiza todo el arco mediterráneo porque va a equilibrar los défictis que existen en esta zona, basándose en unos estudios muy rigurosos sobre el Delta del Ebro, la calidad de las aguas del Ebro y sobre la cantidad que se puede derivar", dijo.
En este sentido, Marco afirmó que el PHN "contempla el Pacto del agua de Aragón", y aseguró que a esta comunidad "se le harán más infraestructuras que a nadie y se pondrá a su disposició más superficie en regadío que a nadie". Además señaló que "el proyecto del trasvase contempla las necesidades actuales y futuras de la cuenca del Ebro, por lo que no hipoteca su futuro".
Asimismo, Marco señaló que el trasvase del Ebro es un proyecto "modesto", ya que "en el peor de los casos" el plan prevé un caudal ecológico de 100 metros cúbicos por segundo en el Delta del Ebro y una derivación de 1.50 hectometros por segundo. Al respecto señaló que lo que se demanda "es una pequeña parte de los sobrantes del Ebro".
El director general de Obras Públicas señaló que el PHN no sólo contempla el trasvase del Ebro, sino que también contempla la desalación que, según dijo, "tiene ventajas como una inversión menor y plazos menores", pero también tiene inconvenientes "porque es mucho más cara y es menos ecológica, ya que es un proceso que consume mucha energía".
Marco indicó que el precio que se establece en la Ley del PHN es de 30 centimos de euro de media por metro cuadrado, mientras que en la desalación el precio del agua "no baja de los 70 centimos de euro, dependiendo del tamaño de las instalaciones".
MEJILLON CEBRA
Preguntado por las medidas que se adoptarán sobre el problema que puedan ocasionar las plagas de mejillones cebra, Marco aseguró que esta especie puede "tapar las tuberías", pero que en todo caso "es evitable, porque las tuberías tendrán el suficiente diámetro como para que eso no sea un problema", dijo. Asimismo, firmó que el estudio de impacto ambiental del trasvase "decidirá las medidas que se deben adoptar para evitar esa propagación de especies diferentes a las que tenemos aqui". No obstante, señaló que "si no es un problema en el abastecimiento de agua de Tarragona ni el en regadío del Delta del Ebro, no tiene porqué serlo aquí".