REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 10:39
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 06/03/2004

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Valencia .- Ecologistas en Acción convoca para hoy una concentración en Cullera por un río Xúquer 'vivo' 
 
     
     
 

[3017 Caracteres]
> Ecologistas en Acción ha convocado una concentración para hoy a las 12.00 horas en el Pont de Ciment de Cullera (Valencia) bajo el lema 'Riu Xúquer viu'. La asociación quiere protestar por la "lamentable situación" que sufre el río a su paso por la comarca de la Ribera donde a la "ausencia de caudales se añade la contaminación de las aguas residuales", según informó en un comunicado.
Ecologistas en Acción explicó que se ha elegido el puente sobre el río, por donde antes "pasaban sus aguas y ahora se pescan pulpos, ya que el agua es totalmente salada". La organización reivindica un "causal ecológico para el Xúquer" porque sus aguas no llegan al mar.
"Todo lo contrario", sostienen, ya que "es el agua del mar la que entra hasta el azud de la Marquesa, tres kilómetros tierra adentro, y no más allá porque el azud lo impide".
La concetración cuenta con el apoyo de la Plataforma Xúquer Viu que, hace unos días, se dirigió a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para pedirle la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar "después de que éste considerara como caudal ecológico del Xúquer las aguas residuales sin depurar".
Además de estos colectivos, en la Plataforma se integran sindicatos y partidos de izquierdas así como la Fundació per una Nova Cultura de l'Aigua. Estas entidades entregaron el pasado 21 de febrero cerca de 11.000 firmas en las que pedían la "inmediata" revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, un caudal medioambiental para evitar "peces muertes y aguas malolientes y la paralización cautelar de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó porque al Xúquer no le sobra agua".
Los firmantes argumentaban que el agua crea puestos de trabajo que son necesarios preservar en esta comarca y pedían que se desale agua del mar para el turismo del litoral y se reutilicen las aguas residuales para regar campos de golf "antes de ejecutar nuevas infraestructuras que generarán mayores demandas entre los receptores cuando actualmente se está enviando y se puede enviar más agua mediante el canal Tajo-Segura, que se encuentra infrautilizado".
Los ecologistas reclaman un "uso eficiente de los impuestos que pagan" y denuncian que es "más económico desalar agua de mar". "El agua trasvasada no puede competir con la desalada, es de inferior calidad, resulta mucho más cara y no tiene asegurada la continuidad del suministro", aseguraron.
Asimismo, denuncian por "demagógico" el uso que se está haciendo de este tema "utilizándose electoralmente las carencias de agua de las comarcas del sur para crear enemigos y avivar enfrentamientos entre cuencas".
El ecologista que estuvo 55 días en huelga de hambre para reclamar la atención sobre el estado del río, Voro Pérez, ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Cullera que, por unanimidad "fue el primero en adherirse a las reivindicaciones de Xúquer viu y ha invitado al alcalde y a la corporación que acudan a la concentración".