REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 18:15
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 05/10/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- El PSOE pide en el Congreso que se dote a las presas de Burgos de un Plan de Emergencia en un plazo máximo de seis meses 
 
     
     
 

[3193 Caracteres]
> El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a dotar a las presas de la provincia de Burgos, catalogadas como de tipo A, de un Plan de Emergencia en el plazo máximo de seis meses, como reconoce la orden de 12 de marzo de 1996, contando con un número suficiente de profesionales para que se actúe de forma inmediata ante cualquier eventualidad y se realicen las labores de mantenimiento preventivo de mayor envergadura.
En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, los socialistas recuerdan que el Consejo de Ministros del 9 de diciembre de 1994 aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
Posteriormente, en la Orden Ministerial de 12 de marzo de 1996 se aprueba el reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses en donde se indica que las presas deben contar con un Plan de Seguridad y Emergencia. En esta orden se dividen las presas en tres categorías dependiendo del riesgo potencial que entrañan que de mayor a menor serán A, B y C.
El PSOE recuerda, asimismo, que según el artículo 3.2 de la citada Orden, se consideran como presas tipo A aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puedan afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, así como producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
Según se señala en una respuesta parlamentaria, en la provincia de Burgos fueron catalogadas 11 presas como tipo A y 4 como tipo C. Así las presas Ordunte, Arauzo de Sauce, Arlanzón, Castrovido 1, Sinovas, Urqueiza, Virgen de las Viñas, Alba, Arrieta, Cabriana y Sobrón son del tipo A.
En otra respuesta el Gobierno reconoce que los planes de emergencia deberán ser elaborados por el titular de la presa y en el caso de que la presa sea del tipo A deben estar realizadas en un periodo de dos años. A esto hay que añadir que en el artículo 4.1 el titular de la presa será el responsable del cumplimiento de las normas de seguridad en todas y cada una de las fases de existencia de la presa. A tal fin deberá disponer de todos los medios humanos y materiales que exige el cumplimiento y mantenimiento de las condiciones de seguridad.
En opinión de los socialistas, esto suponía que en el año 1999, si se hubiese cumplido la normativa vigente, el Ministerio de Medio Ambiente debería haber elaborado los Planes de Seguridad de las presas públicas catalogadas como de tipo A, que son de su competencia, al mismo tiempo que el Gobierno del PP debería haber exigido a los propietarios de las presas que lo hubieran ejecutado antes de la citada fecha.
"El Gobierno reconoce con fecha 13 de mayo de 2003 que aún no está finalizado ninguno de los Planes de Emergencia de las Presas en la provincia de Burgos", añade el PSOE.
A juicio de los socialistas, si no se agiliza el proceso administrativo de los planes de emergencia no estarán aprobados hasta el año 2005 lo que significa un retraso de más de seis años, "poniendo de manifiesto, una vez más, la ineficacia del Gobierno, así como su nulo interés por invertir en la seguridad de los burgaleses".