REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:41
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 05/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Agricultura afirma que la modernización del regadío en el Júcar permitirá ahorrar 200 hectómetros cúbicos de agua 
 
     
     
 

[3099 Caracteres]
> El secretario sutonómico de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Antonio Rodríguez, aseguró hoy que a través de las obras proyectadas, y las que actualmente se encuentran en curso, para la modernización del regadío en la zona regable del Júcar "se podrá ahorrar del orden de 200 hectómetros cúbicos de agua, necesarios para garantizar el riego de diversos sectores tanto de la provincia de Valencia como de Alicante", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Rodríguez mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Juan Antonio Delgado, y los presidentes de las comunidades de regantes que integran esta entidad, como continuación de las conversaciones ya mantenidas por la consellera de Agricultura, Gema Amor, con los regantes del Júcar.
En este sentido, el secretario autonómico reiteró el compromiso del Gobierno Valenciano con la modernización de los regadíos porque "cuando exigimos la ejecución de las obras del Plan Hidrológico Nacional lo hacemos con los deberes realizados ya que somos referentes a nivel nacional en el buen uso del agua".
Las mismas fuentes recordaron que la consellera anunció recientemente que su departamento ha adjudicado las obras de redes de distribución para la modernización del regadío de la Acequia Real del Júcar, Sector 8, en los términos municipales de Alberic, Alzira y Benimuslem, con una inversión de 3.417.439 euros, lo cual beneficiará 457 hectáreas.
El sector 8 corresponde en un 80 por ciento de su superficie al término de Benimuslem y el resto a Alberic y Alzira. Para este sector se han proyectado tres cabezales de riego que darán servicio a una superficie aproximada de 160 hectáreas cada uno, y además se realizará la instalación de la estación de filtrado y abonado general, así como del centro de control de valvuleria.
Asimismo, durante la reunión el Secretario Autonómico anunció que próximamente se pondrán en marcha las obras de los sectores 22 y 32, cuyos proyectos ya están aprobados. En lo referente al sector 22, recordó que contará con una inversión prevista de 3 millones de euros para modernizar 440 hectáreas en los términos municipales de Algemesí, Guadassuar y Alginet. Por otra parte el sector 32, en los municipios de Alginet y Benifaió, contará con otros 3 millones de euros para la ejecución de las obras de modernización.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio marco suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar por el que la Generalitat financia la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar, lo que supondrá una transformación de 20.000 hectáreas aproximadamente.
La ejecución de estas obras conllevará "un beneficio muy importante para 50.000 regantes del Júcar, integrados en las comunidades de regantes de Acequia Real del Júcar, Real Acequia de Carcaixent, Real Acequia de Escalona, Comunidad de Regantes de Cuatro Pueblos, Comunidad de Regantes de Sueca y Comunidad de Regantes de Cullera", concluyeron desde la Generalitat.