REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 11:19
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 05/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- IU denuncia la utilización 'electoralista' que se hace del agua y de la problemática social generada por el Plan 
 
     
     
 

[2929 Caracteres]
> El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, denuncia la utilización "electoralista" que se está haciendo del agua, en relación a las informaciones que "aluden a los intereses de Convergencia y Unió y del Partido Socialista de posponer el debate sobre el PHN para después de las elecciones catalanas y generales previstas para los próximos otoño y primavera".
Según Barrena, es evidente que CiU, que apoyó decididamente el PHN y el trasvase, está preocupada por el impacto electoral que su apoyo a la política hidráulica del PP tiene de cara a los próximos comicios. "Ahora descubre que es necesario un clima de calma y tranquilidad para hablar serenamente del Plan Hidrológico Nacional.
Otro tanto podemos decir del PSOE que está viviendo, por los mismos motivos electoralistas, graves diferencias entre las distintas federaciones", señala.
Para el coordinador de IU-Aragón, ambos partidos no definen claramente sus posiciones, pues aunque dicen estar en contra del PHN y el trasvase siguen manifestando que serán necesarias transferencias de agua de cuencas excedentarias hasta las zonas deficitarias. Así, en Cataluña Pujol defiende un trasvase desde el Ródano, mientras que el PSOE sigue apostando por otro PHN que, sólo en "último extremo", recurriría a un trasvase.
Por todo ello, IU-Aragón "exige claridad, ante el nuevo proceso electoral que vamos a vivir, ya que la ciudadanía debe saber, claramente y sin ambigüedades, la política hidráulica que defiende cada partido, y debe saberlo antes de depositar su voto".
Adolfo Barrena recuerda que Izquierda Unida "es la única fuerza política de ámbito estatal que defiende con coherencia y rotundidad una misma política hidraúlica para todo el territorio. Ello se ha puesto de manifiesto recientemente cuando Gaspar Llamazares y los máximos dirigentes de Izquierda Unida de Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón y La Rioja han rubricado y entregado las alegaciones al estudio de Impacto Ambiental del trasvase y han exigido la retirada del PHN para ser sustituido por otro que sea solidario, vertebrador del territorio, social y ecológicamente sostenible, y establecido bajo los postulados de la Nueva Cultura del Agua".
Añade el coordinador general de IU-Aragón que "esa es la propuesta programática de Izquierda Unida con la que concurrimos en las pasadas eleccciones municipales y autonómicas, y esa es la que llevaremos a las próximas elecciones generales".
Por último, IU reclama y exige al resto de los partidos que, "por respeto a la ciudadanía, expliquen sus posiciones y no pidan retrasar el debate hasta después de los comicios, hecho que por otra parte, sólo beneficia al PP que sigue empeñado en utilizar electoralmente el PHN vigente. Retrasar el debate, en vez de combatir abiertamente el PHN del PP, sólo favorece a los intereses de quienes defienden abiertamente el trasvase".