REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 19:12
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 05/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Gema Amor asegura que el Plan es 'la mejor garantía para la supervivencia de la agricultura' de la Comunidad 
 
     
     
 

[3264 Caracteres]
> La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, afirmó hoy que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) es "la mejor garantía para la supervivencia de la agricultura de la Comunidad Valenciana" y, por ello, dijo, este proyecto es el "principal compromiso" de su departamento, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Amor argumentó, en el transcurso de su visita a las instalaciones de la central hortofrutícola Surinver, ubicadas en Pilar de la Horadada (Alicante), la necesidad del PHN en que "a pesar del gran esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana y los propios agricultores para aprovechar al máximo los recursos hídricos propios, es evidente la necesidad de la llegada de agua procedente de otras cuencas".
Por otro lado, Amor resaltó que dentro del Programa de Modernización de Regadíos en la Comunidad Valenciana Horizonte 2008, que la conselleria de Agricultura está desarrollando para poder ahorrar al máximo los recursos existentes, el Gobierno valenciano ejecutará actuaciones de consolidación y mejora de los regadíos sobre una superficie de 115.000 hectáreas hasta el año 2008.
La ejecución de las actuaciones comportará una inversión aproximada de 800 millones de euros, de los que un 75 por ciento serán financiados por las Administraciones Públicas, sufragando los usuarios de las obras el 25 por ciento restante, añadieron las mismas fuentes.
De este modo, según Gema Amor, una vez finalizadas las obras de modernización "se logrará el objetivo de implantar el riego localizado en 260.000 hectáreas de nuestra Comunidad, lo que representa el 79 por ciento del total de la superficie agrícola de regadío de la Comunidad Valenciana".
ACTUACIONES MAS DESTACADAS
En cuanto a las actuaciones más destacadas, la consellera subrayó la modernización de los regadíos tradicionales de la Vega Baja y las conducciones del post-trasvase Júcar-Vinalopó, cuya ejecución ya ha comenzado. En este último supuesto las obras proyectadas abarcan una superficie total de 18.000 hectáreas, con una inversión de 116 millones de euros, indicaron las mismas fuentes.
Otra de las actuaciones que persigue llevar a cabo la conselleria de Agricultura es la de fomentar la incorporación de jóvenes a la agricultura con el fin de evitar el envejecimiento y consiguiente abandono del campo. Para ello, se adoptará una serie de medidas entre las que destacan la concesión de créditos sin interés para la adquisición de tierras o la creación de empresas agrarias.
En cuanto a la central hortofrutícola de Pilar de la Horadada, Amor incidió en la importancia de esta cooperativa como "modelo de agricultura moderna y de futuro en la Comunidad Valenciana cuyo objetivo fundamental es obtener productos de alta calidad, que sean competitivos en los mercados tanto nacionales como internacionales".
En este sentido, Surinver, creada en los años 70, es una de las principales empresas cooperativas de la Comunidad Valenciana dedicada a la producción hortofrutícola y actualmente cuenta con una red comercial consolidada y amplia experiencia exportadora. En estos momentos tiene 527 socios agricultores, de los que el 80 por ciento tienen una edad entorno a los 35 años.