REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 16:08
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 05/07/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Iglesias dice que el Gobierno aragonés 'redoblará la oposición' al trasvase de los tres últimos años 
 
     
     
 

[5946 Caracteres]
> El socialista Marcelino Iglesias tomó posesión como presidente del Gobierno de Aragón, renovando de este modo su mandato y convirtiéndose en el primer presidente de la Comunidad autónoma que repite en su cargo.
En un acto que se celebró en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, y tras prometer su cargo, Iglesias manifestó su compromiso de "cooperar y dialogar" con todos los grupos políticos, instituciones y agentes sociales, señalando que divergencias como la del PHN "no serán óbice para alcanzar acuerdos provechosos para el interés general de los ciudadanos". También señaló que su gobierno "redoblará la oposición" al trasvase que se ha hecho patente en los últimos años.
Marcelino Iglesias valoró su revalidación como presidente de la Comunidad autónoma en el sentido de que otros cuatro años de gobierno "permitirán que profundicemos en los proyectos políticos" ya iniciados, y subrayó que el acuerdo de gobierno alcanzado con el PAR "garantiza la estabilidad política" en la presente legislatura.
Sin embargo, se comprometió a "culminar el proceso de traspaso de competencias y dedicar esfuerzos a la defensa de los intereses generales de Aragón", especialmente en cuestiones relacionadas con el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Sobre el mismo, dijo que el Gobierno de Aragón "redoblará la oposición" al trasvase que se ha hecho patente los tres últimos años, y agradeció "la estrategia que comparto con mi partido de que es posible una política hidráulica alternativa razonable".
Iglesias, afirmó que "hay alternativas que resuelven el problema mejor y más rápidamente y con un menor coste económico y medio ambiental" y para eso "cuento con el respaldo de mi partido".
En su discurso también se refirió al fomento de las políticas de empleo, educación, servicios públicos, salud, medio ambiente y "la atención a los más débiles y desfavorecidos", de forma que "trabajaremos para consolidar los derechos sociales y conseguir una mayor igualdad de oportunidades para todos los aragoneses".
"La comunidad está superando por primera vez su bloqueo histórico", advirtió el presidente aragonés, y se enfrenta a numerosas oportunidades "que tenemos que ser capaces de aprovechar", apelando para ello a "la confianza en nosotros mismos", superando "los complejos y el pesimismo que tanto tiempo nos han tenido bloqueados".
Además, se mostró satisfecho de la política realizada en sus anteriores cuatro años de gobierno, especialmente de "haber invertido" una tendencia negativa en Aragón, y aseguró que en la presente legislatura "desde la cooperación y el diálogo" se seguirán ejecutando "los principales proyectos con que impulsar el desarrollo de la Comunidad", teniendo como especial referente y motor la ciudad de Zaragoza.
RELACIONES "FLUIDAS"
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, apeló durante su discurso a las "relaciones fluidas y de cooperación" entre el Gobierno de Aragón y el central, unas relaciones que "basadas en la lealtad institucional y el respeto mutuo" tengan como pilares fundamentales "la Constitución española y el Estatuto de Autonomía".
Arenas, que felicitó "sinceramente" a Iglesias en nombre del presidente José María Aznar, destacó el importante momento "histórico" de la Comunidad, integrada en "uno de los países más descentralizados del mundo" --España-- y que cuenta, tras la transferecnia de la enseñanza no universitaria y de la Sanidad con cerca de un 98 por ciento en lo que a su nivel de autogobierno se refiere.
Además, avanzó sobre el traspaso de los medios materiales de la administración de justicia pendientes en la Comunidad que se está en condiciones para acelerar las gestiones y conseguir que ésta sea efectiva a principios del próximo año, de forma que el grado de autonomía sería ya "cercano al cien por cien".
El también secretario general del PP trasladó la disposición del Gobierno central de respaldar los compromisos de Iglesias durante el debate de investidura en favor del empleo y la modernización, así como "la mejora de las infraestructuras complementarias del Pacto del Agua" que "tanto debate suscita".
"Queda mucho por resolver", contempló, "pero daremos una respuesta desde el compromiso con las fuerzas políticas", momento que aprovechó para recordar al diputado y senador autonómico y que fue también presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001.
A colación, señaló que el terrorismo "no cabe contra el pluralismo de ideas" y aseguró que "los demócratas defenderemos con uñas y dientes el estado de derecho contra aquellos en su contra".
Finalmente, ofreció "toda mi colaboración" con el nuevo gobierno de Aragón, y deseó a la gestión de Iglesias "que sea un éxito" porque de ese modo "será bueno para Aragón y para España".
El acto, que comenzó con algo más de quince minutos de retraso, se abrió con la interpretación de la Marcha de los Reyes de Aragón, a la que siguieron los discursos institucionales del presidente de las Cortes, Francisco Pina, que lo presidió, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. El acto se cerró con el Himno de Aragón en la voz de la soprano Pilar Torreblanca.
En su investidura, Marcelino Iglesias contó la asistencia de las principales autoridades aragonesas, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Almeijide, o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
Además asistió una nutrida representación de la política nacional, entre los que destacan el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.