REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 17:11
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 05/06/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Olivas pide al presidente del Parlamento Europeo su apoyo para conseguir financiación para el trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[4626 Caracteres]
> El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, se entrevistó hoy en Estrasburgo con diversos representantes del Parlamento Europeo con el objetivo de explicarles la necesidad del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro para la Comunidad Valenciana y de que reciban financiación europea, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Por ello, Olivas se entrevistó con el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, y con los presidentes de los grupos popular y socialista europeo, Hans-Gert Poettering y Enrique Barón, respectivamente. Olivas aseguró que el objetivo fundamental de estas reuniones es "continuar con la línea emprendida por la Generalitat Valenciana para influir en los órganos de decisión de la UE que deben fijar el criterio definitivo sobre la financiación del PHN y, especialmente, del trasvase del Ebro".
A juicio del presidente de la Generalitat, "debemos contrarrestar con toda firmeza la fuerte oposición que está sufriendo el PHN por parte del PSOE, con especial virulencia por parte del Gobierno de Aragón, porque estamos convencidos que no hay ninguna razón técnica, política, medioambiental o de cualquier tipo para mantener su postura".
En este sentido, José Luis Olivas explicó al presidente del Parlamento Europeo las recientes sentencias de la Audiencia Nacional en las que afirmaba y reiteraba que Aragón no tiene interés legítimo para oponerse al trasvase del Ebro, ya que la captación de agua se realiza fuera de sus límites territoriales, indicaron las mismas fuentes.
El presidente de la Generalitat entregó a Cox y al resto de representantes europeos un informe elaborado por la Generalitat Valenciana que explica la "necesidad" del PHN para la Comunidad Valenciana y "las nefastas consecuencias económicas y medioambientales que conllevaría su falta de ejecución".
José Luis Olivas trasladó al presidente del Parlamento Europeo que "el PHN es un ejercicio de solidaridad regional dentro de un mismo país, que beneficia a muchos y no perjudica a nadie, y que contribuye además a la cohesión interna y desarrollo económico de España".
El presidente incidió en su entrevista con Cox en que el PHN y el trasvase del Ebro, "cumplen todos los requisitos exigidos por la UE, desde el punto de vista técnico y jurídico y que siguen rigurosamente la directiva marco sobre Política de Agua y toda la normativa europea en vigor en materia de protección medioambiental". Por ese motivo, pidió a Pat Cox su "apoyo y respaldo" para que el trasvase del Ebro cuente con financiación europea.
DIALOGO
Por otra parte, Olivas trasladó a Enrique Barón su disposición permanente al diálogo y le pidió que "su partido paralice todas las actuaciones para impedir la financiación europea del PHN". Asimismo, subrayó que el PHN "es un interés legítimo de la Comunidad Valenciana y la única opción para resolver el déficit hídrico que tienen las cuencas del mediterráneo".
El informe entregado por Olivas al presidente y a los representantes del Parlamento Europeo recoge que la realización efectiva de los trasvases del Ebro queda sujeta a que esté garantizado que no produce ningún perjuicio ambiental a la cuenca, a que se pongan en marcha las infraestructuras previstas para el desarrollo de los territorios del Ebro, en Aragón y en el Delta, y a que el agua trasvasada se destine exclusivamente a abastecimiento humano, a consolidar regadíos infradotados, a frenar la sobreexplotación de las aguas subterráneas o a recuperar zonas húmedas degradadas por falta de agua.
Además, el presidente de la Generalitat expuso a Cox que "es la primera vez que en España se plantea un trasvase que no tiene como fin incrementar la oferta de agua para ampliar los regadíos". Al contrario, dijo, "el PHN lo prohibe expresamente, para asegurar que las demandas no vayan a continuar creciendo por encima de lo que admiten los recursos".
Según explicó Olivas al presidente del Parlamento Europeo, "la solución del PHN se articula sobre tres prioridades que lo distinguen de cualquier otro precedente: prioridad al ahorro y a la eficiencia en el uso del agua, prioridad a la protección y al desarrollo de los territorios que ceden agua y prioridad al control de la demanda".
Olivas también destacó que, desde el punto de vista de la Comunidad Valenciana, "el PHN establece todas las garantías posibles a favor de la cuenca del Ebro, es imprescindible para proteger y recuperar el medio ambiente en la Comunidad y está siendo objeto de un control de impacto ambiental exhaustivo".