REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 14:16
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 05/03/2004

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- La Fundación Alternativas promueve una nueva gestión del agua en el libro 'El agua en España. Propuestas de futuro' 
 
     
     
 

[3178 Caracteres]
p> La Fundación Alternativas presentó hoy en Barcelona el libro 'El agua en España. Propuestas de futuro' (Ediciones del oriente y del mediterráneo), fruto de unas jornadas organizadas por esta entidad y la Fundación Nueva Cultura del Agua. En él se critica la actual gestión del agua en España y el "sospechoso interés general que destruye ríos, inunda valles, degrada territorios y malgasta fondos públicos", según el prólogo de Pedro Arrojo.
Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y ganador del premio Goldman 2003 para Europa (conocido como el nobel de ecología en el mundo), fue el encargado de coordinar y escribir el prólogo del libro, en el que dice que "hoy en España y Europa, la política de grandes presas y trasvases toca a su fin".
"La nueva cultura del agua no es una idea de izquierdas, sino de modernidad y desarrollo sostenible", quiso recalcar Pedro Arrojo, añadiendo que "el actual es un debate retrasado y debemos abrir una nueva era a través del diálogo y la reflexión". Según él, Aznar no va a cambiar de visión "por su prepotencia y orgullo", aunque "sabemos que rectificar es de sabios".
Según el presidente de la Fundación Alternativas, Pere Portabella, el libro pretende "analizar y acercarse a la sostenibilidad del uso del agua". En él se publican las ponencias que ofrecieron en las jornadas Federico Aguilera, Ana Barreira, Juan Carles Genovés, Abel La Calle, Manuel R. Llamas, Francisco martínez, Leandro del Moral, Maria Teresa Pérez y Amelia Pérez, todos ellos economistas, expertos en hidrología e intelectuales.
'El agua en España' está compuesto de tres capítulos básicos. El primero propone una nueva cultura del agua, apuntando a las tendencias mundiales y la nueva directiva marco europea. En el segundo se dan nuevos enfoques económicos y de ordenación territorial, y en el último se habla de una reforma institucional que debe pasar del autoritarismo hidráulico a la gestión participativa.
Uno de los autores del libro y catedrático de Hidrología de la Universidad de Zaragoza, Francisco Javier Martínez Gil, afirmó que el libro "quiere ser un acercamiento a una política inteligente del agua". Según él, "hay un grave problema, que es la degradación de los sistemas hídricos, y debemos modificar también el concepto que se tiene del agua".

"LA FUERZA DE LA MENTIRA ES MUY GRANDE".
En la presentación del libro asistió el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Salvador Milà, que recalcó "la complejidad de un tema como el agua, en el que debemos dotarnos de argumentos y razones de expertos, porque la fuerza de la mentira y la manipulación es muy grande".
Milà agradeció a las dos fundaciones la idea de escribir un libro sacado de las reflexiones de expertos, lo que consideró "una responsabilidad técnica y científica de llevar su saber a la sociedad".
Para el conseller, "la batalla para hacer frente al trasvase del Ebro empieza el 14 de marzo en las urnas, y debemos convencer a muchas instancias que nuestra idea no es insolidaria, sino que defendemos un Ebro para todos y buscar un nuevo pacto territorial del agua".