REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 17:16
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 04/11/2003

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- Agricultores españoles aceleran la compra de parcelas junto al embalse portugués de Alqueva 
 
     
     
 

[3237 Caracteres]
> Agricultores españoles están acelerando la compra de terrenos en la zona del embalse de Alqueva, que ocupará 250 kilómetros cuadrados en el tramo internacional del río Guadiana entre la provincia de Badajoz y la región portuguesa del Alentejo, para la plantación de olivos, viñedos, cría de ganado bravo e instalación de cotos de caza.
Este fenómeno, según apunta hoy el diario portugués 'Público', está revolucionando "el debilitado sector primario regional e instituyendo nuevas formas da capitalismo agrícola". El proyecto de la presa de Alqueva, cuyas compuertas se cerraron el 8 de febrero de 2002, proporcionará 23.000 hectáreas de regadío entre 2005 y 2010, con una inversión de 339,6 millones de euros procedentes del III Cuadro Comunitario de Apoyo hasta 2007.
Según el periódico, el suelo, el clima y la cantidad de agua existente en el embalse son los factores están movilizando a empresarios españoles del sector primario para la adquisición de áreas que se beneficiarán de este sistema de regadío. Así, estos agricultores optan por plantar olivos en terrenos anteriormente ligados a la cultura de secano, donde superan a los agricultores locales con métodos de tecnología punta, o adquirir cultivos ya existentes de viñedos porque "tienen conciencia de que el vino alentejano está bien cotizado en el mercado".
En zonas con menos requisitos para la práctica agrícola, se han creado cotos de caza o cría de ganado bravo, como ha hecho por ejemplo el ganadero Pedro Domeq, que acaba instalar en la localidad de Baleizão una explotación de especies taurinas.
Con todo, el ministro de Agricultura portugués, Sevinate Pinto, indicó al mencionado diario que los terrenos adquiridos por españoles ascienden a "apenas un cinco por ciento de área incluida en el regadío de Alqueva", por lo que consideró "exagerado" hablar de una "carrera" hacia estos terrenos, aunque consideró que estos emprendedores han apostado por "la credibilidad y la solidez del proyecto" como "una oportunidad de negocio empresarial".
El diario 'Público' achaca este hecho a la incapacidad de los agricultures lusos de cubrir la cuota comunitaria atribuida a la plantación de 30.000 hectáreas, financiada en su 50 por ciento con fondos comunitarios, al tiempo que los terrenos del país vecino cuentan con precios más asequibles que en España. Asimismo, los agricultores españoles poseen una mayor capacidad tecnológica, tanto en equipamiento como en recursos humanos, mejor cualificados que los profesionales agricultores.
Para el presidente de la Asociación de Agricultores de bovinos del Sur, Castro e Brito, se trata de una situación normal, ya que "el sistema está funcionando basado en la oferta y la demanda" y dentro del marco europeo, "donde es libre la circulación de personas y bienes".
Sin embargo, el fenómeno cuenta con la oposición de los comunistas portugueses, que critican la existencia de "señales que comprueban la emergencia de un modelo de capitalismo agrícola", a semejanza de lo que ocurre en el sur de España con la explotación de grandes multinacionales agroalimentarias, según denunció José Maria Pós de Mina, presidente de la Asociación de Municipios del Distrito de Beja.