REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 13:32
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 04/09/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- Una treintena de personas exigen en Barcelona una respuesta a sus alegaciones al 'minitrasvase' del Ebro 
 
     
     
 

[2027 Caracteres]
> Una treintena de personas se concentraron este mediodía ante la sede de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), en Barcelona, para exigir una respuesta de la Generalitat de Catalunya a las 40.000 alegaciones que la Plataforma en Defensa de l'Ebre y otras entidades presentaron hace un año en contra del proyecto del 'minitrasvase' del Ebro.
Este proyecto consiste en conectar las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y las de Aguas Ter-Llobregat (ATLL), para hacer llegar agua del Ebro a Barcelona. Hace justo un año, la plataforma contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) presentó sus alegaciones para reclamar la paralización.
Los manifestantes, que a las 12 horas se concentraron ante el edificio de la ACA, en la calle Provença de Barcelona, llevaban dos pancartas con el lema '40.000 alegaciones sin respuesta' y 'No interconexión CAT-ATLL'. Los manifestantes mostraron su oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) con los gritos "El río es vida, no al trasvase" y "Ni una gota más".
Uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de l'Ebre, Ramon Roig reclamó a la Generalitat "una respuesta urgente a nuestras alegaciones" que "estamos esperando desde hace un año". Roig acusó al Gobierno catalán de "ignorarnos" y de "haber despreciado" a los habitantes de les Terres de l'Ebre, lo que calificó de "grave".
Posteriormente, una delegación de la Plataforma accedió al interior de la sede de la ACA para entregar una carta dirigida a su directora, Marta Lacambra. La misiva, que pide la retirada del Proyecto de Conexión de Redes, señala que éste significa "el trasvase del Ebro a Barcelona" y recuerda que "existen alternativas".
A la concentración también se sumó una delegación de ICV, encabezada por la diputada Dolors Comas. Comas criticó a la Generalitat por "no haber dado respuesta a las solicitudes" y criticó que el PSC que "se muestre en contra del PHN y en cambio defienda la conexión de redes", que consideró "una fase más del PHN".