REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 18:05
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 04/09/2003

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- Medio Ambiente contrata la explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Tajo 
 
     
     
 

[2081 Caracteres]
> El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el mantenimiento y explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Tajo y de sus sistemas complementarios, como el centro de control de cuenca de Madrid, los centros de explotación y puntos de presentación de datos y los 200 sensores y elementos de control situados en embalses, aforos, pluviométricos e impulsiones.
Según informa el Ministerio, la adjudicación se ha realizado a la Unión Temporal de Empresas formada por la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) y Sistemas, y Dragados, Obras y Proyectos por un importe de 4.693.526 euros.
El SAIH es un sistema de información en tiempo real que optimiza y facilita la gestión de los recursos hídricos en cada cuenca y la explotación de las infraestructuras hidráulicas en caso de avenidas.
A través de sensores situados en embalses, ríos, canales de riego y pluviómetros, el SAIH capta datos hidrológicos (sobre la situación de las infraestructuras) y otros datos meteorológicos básicos que se transmiten al Centro de Proceso de Cuenca.
Gracias a esta información, explica que se adoptan las "mejores" decisiones en la gestión del agua, tanto en circunstancias normales de explotación, como en situaciones extraordinarias, "es decir, cuando surgen avenidas".
Los servicios de mantenimiento y explotación de los SAIH de las Confederaciones Hidrográficas suponen, aproximadamente, un 7 por ciento anual de la inversión realizada por las confederaciones y se contrata por periodos de dos años prorrogables otros dos por mutuo acuerdo.
En la actualidad están implantados y en explotación los SAIH de las cuencas del Júcar, Segura, Sur, Ebro, Cuencas Internas de Cataluña, Guadalquivir y Tajo. Se encuentra en ejecución el de la cuenca del Guadiana y solamente restan el de la cuenca del Norte, cuyas obras han sido licitadas recientemente y el de la cuenca del Duero, cuyo proyecto se encuentra sometido al periodo de información pública desde el pasado 12 de agosto.