REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 14:54
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 04/08/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- Pujol reitera que el momento para hablar serenamente de los trasvases será tras las elecciones 
 
     
     
 

[4913 Caracteres]
> El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó hoy que la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, "tiene ganas de dejarnos mal y dice cosas que yo hace tiempo que digo públicamente, y es que será muy difícil encontrar el clima necesario para discutir serenamente este tema (el travase del Ebro) antes de las elecciones de Catalunya y españolas". "Quizá no tendría que decirlo si fuera un político más hábil, pero lo digo", añadió.
El presidente replicó así las declaraciones de Rodríguez, quien dijo hoy que Pujol pidió aplazar el trasvase, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), "hasta pasadas las elecciones" y que le explicó que el apoyo de CiU al trasvase "no les salía a cuenta políticamente". Según ella, la "ruptura" de las negociaciones entre Gobierno y Generalitat sobre el trasvase, se confirmó tras el plante de los seis miembros del Ejecutivo autonómico el pasado jueves en la reunión sobre el plan del delta del Ebro.
Jordi Pujol también dijo hoy que será difícil encontrar este clima "porque habrá --además de una protesta sentimental y muy comprensible que yo respeto-- una considerable demagogia política y sobre todo el problema de los socialistas, que no tienen el mismo discurso en Tortosa o en Zaragona".
Además, alegó "el problema del PP, en este sentido muy prepotente, que no quiere escuchar nada, ni siquiera las garantías de la ley. No hay secreto, lo he dicho muchas veces y no por tema electoralismo, sino por pura realidad".
En cualquier caso, ratificó que "no modificamos nuestra postura.
Pensamos que puede haber un trasvase de agua, pero no de 1.050 hectómetros cúbicos, y que se tiene que hacer con un sistema más armónico y buscando mayor acuerdo entre las partes implicadas".
Pujol negó que CiU se mueva por intereses electoralistas respecto al PHN y el trasvase del Ebro. "Si pensase en términos electoralistas no habría hecho el minitrasvase a Tarragona que se aseguraba que sería una ruina y finalmente no lo ha sido, sino que estas comarcas están mejor que hace diez años y cada vez van a mejor", dijo.
ABUCHEOS DE LA PDE.
Pujol, que presidió los actos de conmemoración de los 20 años de la declaración del Parc Natural del Delta de l'Ebre, fue recibido por una concentración de más de un centenar de miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE). Como novedad respecto a concentraciones anteriores, ondearon banderas españolas e hicieron sonar la música de la película 'Bienvenido Mister Marshall'.
Los antitrasvasistas, que quieren mostrar con sus acciones su rechazo al PHN y al trasvase de agua del Ebro, coreaban consignas como 'No al trasvase' y 'Traidor"' y portaban pancartas con lemas como 'Los regantes de Murcia saludan a su caudillo Pujol', 'Pujol, el delta no quiere traidores' y '1983. La Generalitat crea el parque.
2000. CiU aprueba el PHN y condena a muerte el delta'.
LA ZONA HUMEDA MAS GRANDE DE CATALUNYA.
Pujol visitó el Ecomuseu y Centro de Información en Deltebre, en la comarca del Baix Ebre, junto a la alcaldesa de Deltebre, Imma Juan, el conseller de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, el delegado de la Generalitat en las Terres de l'Ebre, Francesc Sancho. En este acto se presentó la nueva web y la imagen corporativa de los parques naturales.
Espadaler aprovechó para hablar de los veinte años de historia de los parques naturales. Concretamente, la Generalitat commemora el veinte aniversario de la creación de los primeros parques naturales catalanes, que son el Delta de l'Ebre, los Aiguamolls de l'Empordà y el Cadí-Moixeró.
El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Catalunya, con 320 kilómetros cuadrados, y constituye el hábitat acuático más importante de España y el segundo más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga francesa. Tiene una superficie total de 7.802 hectáreas, repartidas entre las comarcas del Montsià y el Baix Ebre.
Actualmente, el delta del Ebro es de importancia internacional para 8 especies de plantas y 69 de fauna vertebrada, la mayoría aves.
Tiene un gran valor como área de cría, con 95 especies nidificantes, y también como zona de hibernación de reposo o de alimentación durante los periodos migratorios. Se dan cita unas 330 aves de las 600 existentes en Europa.
PALACIO DE JUSTICIA DE AMPOSTA.
El presidente catalán también presidió la colocación de la primera pieda del Palacio de Justicia de Amposta, en la comarca del Montsià, junto al alcalde, Joan Maria Roig, y la consellera de Justicia e Interior, Núria de Gispert, entre otras autoridades.
El nuevo edificio judicial tendrá dos juzgados y se reservará espacio para un juzgado más en previsión de un futuro crecimiento.
Tendrá una superficie solar de 1.220 metros cuadrados y la superficie total construida será de 2.749 metros cuadrados.