REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:22
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 04/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Elvira Rodríguez afirma que Pujol pidió aplazar el trasvase del Ebro hasta pasadas las elecciones 
 
     
     
 

[2946 Caracteres]
p> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió aplazar el trasvase del Ebro, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), al 2004 "hasta pasadas las elecciones". Según Rodríguez, Pujol le explicó que el apoyo de CiU al trasvase "no les salía a cuenta políticamente".
Rodríguez confirmó, en una entrevista a 'El Periódico de Catalunya' publicada hoy, la "ruptura" de las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat sobre el trasvase, tras el plante de los seis miembros del Ejecutivo autonómico el pasado jueves en la reunión sobre el plan del delta del Ebro.
Según Rodríguez, "lo que pasó el día 31 es sólo la escenificación de una ruptura por razones estrictamente políticas, sin ningún fundamento técnico detrás. Fue un auténtico esperpento". "Levantaron la sesión y se fueron, lo que demuestra que no estaban en condiciones de debatir porque no existen razones técnicas que justifiquen su actitud", añadió.
La titular de Medio Ambiente mostró su interés en aprobar el plan del delta antes de que finalice este año y dijo que la Generalitat "tendrá que explicar por qué cree que es cubre un plan de 560 millones de euros", en referencia al plan presentado el jueves pasado.
Rodríguez explicó que poco después de tomar posesión como Ministra de Medio Ambiente, Pujol y el Conseller de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, se reunieron con ella. "Me dijeron que su apoyo al trasvase no les estaba saliendo a cuenta políticamente y Pujol pidió que aplazáramos el trasvase del Ebro a 2004".
"Le contesté que nuestra prioridad es llevar adelante el PHN y que iba a poner todos los medios a mi alcance para llevarlo adelante. Así empezó lo que hoy estamos viendo", agregó.
La titular de Medio Ambiente defendió el trasvase del Ebro porque en España "el agua es suficiente pero está mal repartida". En su opinión, "con las medidas de ahorro y reutilización sólo se consigue cubrir un 50 por ciento de las necesidades del arco mediterráneo".
Asimismo, aseguró que el trasvase "no perjudica al delta".
En cuanto a la propuesta de CiU de trasvasar agua del río Ródano desde el sur de Francia, Rodríguez indicó que "la ley establece que se estudiarán otras alternativas, entre ellas, el Ródano, 'para hipotéticas necesidades futuras', pero no ahora. Eso es lo que acordó CiU y no otra cosa".
"NINGUN PROBLEMA" EN PASEAR POR EL DELTA.
Preguntada por si estaba dispuesta a visitar el Delta de l'Ebre, algo que no hizo su antecesor en el cargo, Jaume Matas, Rodríguez dijo que "quiero visitarlo y espero poder hacerlo".
La ministra subrayó que "no estoy muy acostumbrada a debates que pueden llegar a un punto agresivo en la calle. Creo que todo se puede hablar". "No tendría el más mínimo problema en ir a pasear por el delta en cuanto pueda y hablar con las asociaciones", agregó.