ECONOMIA
AGT Recepción: 10:35
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 04/08/2003

Autor:
 
       
 
Economía/Consumo .- El MAPA aprueba el proyecto de mejora de los regadíos de Campo de Níjar y Rambla Morales (Almería) 
 
     
     
 

[2050 Caracteres]
> El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la primera fase del proyecto de mejora de los regadíos de la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar y Rambla Morales en Almería, cuya inversión total prevista es de 13.161.291,50 euros y la superficie afectada de 7.000 hectáreas.
El numero de regantes que se beneficiarán de esta actuación es de 1.300, de los términos municipales de Níjar y de Almería, informó hoy el MAPA.
La citada obra será ejecutada por la empresa pública Seiasa del Sur y Este, en virtud del convenio suscrito el 18 de octubre de 2000 entre esta sociedad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el convenio de colaboración entre la Comunidad de Usuarios Níjar-Rambla Morales y Seiasa del Sur y Este, con fecha de 5 de junio de 2003. Seiasa tiene previsto sacar la obra a concurso esta misma semana.
En el proyecto se definen las obras necesarias para distribuir el agua procedente de la desaladora de Carboneras hasta cada una de las Comunidades de Regantes integradas en la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar y Rambla Morales. Las conexiones a las Comunidades de Regantes se plantean bien directamente a las balsas de cada Comunidad, o mediante la conexión a la red de riego existente.
El proyecto plantea un total de cuatro balsas de regulación, con un volumen próximo a los 300.000 metros cúbicos, que se construirán excavadas en el propio terreno y aprovechándose los materiales extraídos para conformar los diques perimetrales de contención. La impermeabilización se realizará mediante geomembranas sintéticas apoyadas sobre material geosintético de protección. Igualmente, se protegerán las balsas con las correspondientes protecciones de drenaje y aliviadero.
Los cultivos de la zona que se verán beneficiados por esta actuación son el tomate, la sandía, el calabacín, el melón y el pimiento, aunque igualmente se pueden encontrar otros cultivos hortícolas que permiten incluso el establecimiento de segundas cosechas.