REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 16:18
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 04/07/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Asociaciones ecologistas aseguran que si la UE acepta su queja sobre el Plan, el Gobierno español no podrá hacerlo 
 
     
     
 

[3401 Caracteres]
p> Las asociaciones ecologistas que forman la Fundación Nueva Cultura del Agua aseguraron que si la Unión Europea acepta su queja para que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no reciba fondos europeos el Gobierno español no podrá ejecutarlo aunque cuente con el capital necesario para financiarlo.
La Fundación, formada por Ecologista en Acción, Seo/BirdLife España, Adena y Greenpeace, explicó hoy en Valencia que el PHN no debe ser cofinanciado por la UE porque incumpliría la normativa comunitaria y señaló que antes de que la UE aporte fondos al Gobierno español, éste debe acreditar que se trata de un instrumento eficaz económica, energética y ambientalmente.
Nueva Cultura del Agua considera que la cofinanciación de la Unión Europea del trasvase Júcar-Vinalopó es incompatible con el derecho comunitario porque "los fondos estructurales deben utilizarse con eficacia y éste no es el caso", aseguró Abel Lacalle, en nombre de la fundación.
La Fundación ha presentado una queja ante la Comisión Europea en la que exponen su oposición a que el trasvase del Júcar-Vinalopó incluido en el PHN reciba ayudas por parte de la UE. Lacalle informó de que el Gobierno tiene que cumplir el deber de cooperación leal y no lo ha cumplido ya que ha utilizado datos "obsoletos que vician el criterio y la evaluación del trasvase".
Además apuntó que los datos que ofrecen sobre el caudal del río Júcar son de los años 1989-1990 y por tanto están "incumpliendo el principio de transparencia".
ALTERNATIVA.
La organización propone una alternativa que apuesta por un trasvase más pequeño del Tajo-Segura hasta Alicante y opta por la utilización de desalizadoras y la reutilización de las aguas. Antonio Estevan como miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua aseguró que la alternativa que proponen no es inocua pero reconoció que "es menos dañina que la actual".
Las múltiples "incertidumbres" que existen sobre este proyecto junto a las diversas quejas presentadas ha provocado que la maquinaria pesada que se estaba utilizando en el único tramo donde habían comenzado las obras, el tramo uno, en La Muela de Cortes haya sido retirada y por tanto las obras están paralizadas, según aseguraron Carlos Arribas y Guido Schmidt, responsable este último del Programa de Aguas Continentales de WWW/Adena.
El delegado en Valencia de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua indicó que el PHN es "una obra totalmente absurda porque supone una duplicidad de canalizaciones".
La Fundación también denuncia la modificación que va a sufrir el ecosistema debido a los cambios que se están produciendo en los cultivos, ya que el arroz, "una de las fundamentales bases de la agricultura valenciana", se verá afectado cuando se produzca el trasvase del Ebro. Mario Giménez, como delegado en Valencia de SEO/Birdlife España, destacó que la Albufera será uno de los parques naturales que "sufrirá estas consecuencias".
Las mismas fuentes aseguraron que el Bajo Júcar que está doblemente protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y como Zona Húmeda carece de protección alguna desde el punto de vista hidrológico. De esta forma, el curso bajo del Júcar puede padecer graves daños ambientales al no existir una norma que garantice unos mínimos de caudal al río.