NACIONAL
AGT Recepción: 15:13
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 04/07/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- Elvira Rodríguez calcula que el estudio de alegaciones al trasvase del Ebro llevará dos meses 
 
     
     
 

[2734 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, señaló hoy que se calcula que después de la presentación de alegaciones al trazado y al Estudio de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro, cuyo plazo concluye el próximo 1 de agosto, se tardarán alrededor de dos meses en analizar los documentos que se presenten.
Rodríguez añadió que se empleará "el tiempo que se necesite para analizar, clasificar y contestar a todas las alegaciones", ya que "no por falta de tiempo" se dejarán de estudiar. Además, el Ministerio de Medio Ambiente pondrá todos los medios y recursos necesarios para estudiar las alegaciones que se presenten.
La ministra visitó hoy las nuevas instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en Madrid, con motivo de los 50 años desde la creación en 1953 de esta confederación. Durante su intervención, Rodríguez destacó la buena gestión del agua que se realiza en la CHT y en relación al trasvase Tajo-Segura apuntó que "es un ejemplo de solidaridad, del que otros territorios podrían mirarse y aprender".
Rodríguez comprobó el buen funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que desde hace dos años recoge datos vía satélite Hispasat en tiempo real desde más de 200 puntos de información en toda la cuenca del Tajo y de 2.500 sensores hidrológicos. El sistema con un presupuesto de 40,298 millones de euros está financiado en un 85 por ciento con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
El jefe de explotación de la CHT, Luis Pérez, explicó que cada quince minutos es reciben 8.000 variables de los aforos de la cuenca a través del SAIH e imágenes en vídeo del estado de los embalses y canales de riego. Además, el sistema permite realizar simulaciones de posibles avenidas y anticiparse a los hechos, gracias a los datos de precipitaciones, niveles de embalses, modelos de simulación, altimetrías e información de fincas y parcelas de la cuenca, entre otros.
El SAIH está conectado en tiempo real con el Instituto Nacional de Meteorología, el Canal de Isabel II, el Meteosat y el Instituto Portugues do Agua. Además, desde el SAIH en Madrid se puede controlar y ordenar la apertura de la presa de El Rey en el río Jarama, la única que dispone de este control remoto en la cuenca.
Por su parte, el presidente de la CHT, José Antonio Llanos, explicó que la cuenca del Tajo ofrece agua a más de seis millones de habitantes en España y otros tres millones en Portugal y con el trasvase Tajo-Segura se abastece a otro millón y medio de personas.
La CHT cuenta con 600 empleados en nueve oficinas y la nueva sede de Madrid presenta en su entrada una escultura de José Ignacio Romero, inaugurada hoy.