REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 14:10
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 04/06/2003

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MURCIA .- PHN .- Cerdá espera que en el último trimestre del año ya estén licitadas obras en distintos puntos del trasvase del Ebro 
 
     
     
 

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> El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, afirmó hoy que espera que en el útimo trismestre de este año "ya estén licitadas" obras en distintos puntos del trazado del trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que ayer fue presentado en Murcia por el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández.
Cerdá indicó que, tras la apertura del plazo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro, "hay que planificar las obras de postrasvase para que éstas estén listas para distribuir el agua en la navidad de 2007", aunque Fernández manifestó ayer que el horizonte está puesto en el año 2008.
Además, manifestó la "satisfacción" del Gobierno regional "por ver como las manecillas del reloj no hay quien las pare en cuanto al cumplimiento de los plazos".
El consejero murciano recordó que el eje principal del canal del trasvase del Ebro entra en la Región de Murcia por la provincia de Alicante y llega al embalse de Azorín, concretamente hasta 600 metros de altura en El Portichuelo, con un canal de 1,5 metros de diámetro, lo cual supone un "ahorro de energía, porque no hay que impulsar al Altiplano todo el trasvase, sino sólo los 43 hectómetros cúbicos que se utilizarían allí".
Cerdá, quien consideró que "lo de menos es por donde entre el trasvase a la Región, y sí la altura a donde se coloca el agua", explicó que luego el trazado discurre por la Sierra de la Espada, cruza el río Segura y coge la margen derecha del trasvase Tajo-Segura.
Asimismo, señaló que con el trazado propuesto, el agua del travase no entra al Mayés, sino que se impulsa hasta Almansa, donde se encuentra el actual trasvase, y desde allí hasta Lorca "habría que recrecer el canal en 10 o 11 metros cúbicos por segundo y hacer una tubería paralela a la autovía que llegaría hasta Lorca".
A su juicio, esta alternativa "interesa más porque no hay que tocar nada del canal y no habría que alterar espacios o duplicar túneles", por lo que desde el Gobierno regional insistirán en que ésta es la opción que "más interesa".
Cerdá aseveró que el trazado planteado para el trasvase del Ebro "es muy interesante y respetuoso con los espacios naturales y la Red Natura 2000", al tiempo que señalói que las dos zonas con mayor déficit hídrico en la Región "son el Altiplano y el Guadalentín, ésta última en que está previsto aportar más recursos, pudiéndose utilizar recursos del Segura, del Tajo y del Ebro, sin tener que mezclarlos".
Además, reiteró la "satisfacción" del Ejecutivo murciano "por el ritmo adoptado para que este proyecto sea una realidad, siendo una obra compleja de 914 kilómetro, y haciéndose las cosas de forma seria, rigurosa y científica".
El consejero murciano también manifestó que "los argumentos de los detractores del PHN y del trasvase del Ebro se caen por su propio peso", al tiempo que indicó la responsable federal de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, "parece que tiene una obsesión enfermiza para que los murcianos no podamos consolidar aquello a lo que tenemos derecho".
100 METROS POR SEGUNDO DE CAUDAL ECOLÓGICO.
Cerdá también destacó que el caudal ecológico "está definido en la Ley y dice que son 100 metros cúbicos por segundo", por lo que las declaraciones de Narbona "son una manera más de uno reconocer la evidencia".
Igualmente, consideró "sorprendente" que el Gobierno de Aragón detine un millón de euros a "bloquear el trasvase". En este sentido, señaló que "utilizar dinero público para estos fines roza la ilegalidad y es demostrar insolidaridad y falta de interés por resolver los problemas de Aragón".
Asimismo, indicó que "ya se ha visto como se resuelven en contra los recursos del Gobierno aragonés, pero ahora es el plazo de presentar las alegaciones, todos los ayuntamientos afectados tienen la documentación y luego hay que estudiar estas alegaciones".
Cerdá explicó que en Lorca, la alternativa es que "el actual canal pasa por debajo de la ciudad y lo que hay que hacer es buscar un by-pass, para que pasen todos los recursos por éste", a lo que añadió "primero hay que hacer el trasvase y luego los gastos del mantenimiento del sistema serán compartidos en función del uso".
"DÍA TRISTE POR ACCIDENTE FERROVIARIO".
Finalmente, Cerdá, momentos antes de comenzar la rueda de prensa, manifestó que hoy "es un día triste y de compartir el dolor con las personas heridas y con las que han perdido a un ser querido en el accidente ferroviario ocurrido ayer en Chinchilla (Albacete) y que de momento se ha saldado con 5 personas fallecidas, 21 desaparecidas y 39 heridas".