REGIONAL CANARIAS
AGT Recepción: 13:37
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 05/04/2003

Autor:
 
       
 
CANARIAS .- Europa ha invertido 34,8 millones de euros en obras hidráulicas en la capital en los últimos ocho años 
 
     
     
 

[4134 Caracteres]
Santa Cruz de Tenerife, 5 Abr. (EP/IP)

La Unión Europea, a través de los fondos Feder que financian el convenio de Obras Hidráulicas suscrito entre Canarias y el Estado, ha invertido en Santa Cruz de Tenerife casi 35 millones de euros en la construcción de infraestructuras relacionadas con la red de riego y de abastecimiento urbano en los últimos ocho años.
Entre las obras realizadas destaca la desaladora, la construcción de un depósito de cabecera en Los Campitos y la inversión de casi 7 millones de euros en la mejora de la depuradora. Sin embargo, una de las obras más importantes incluidas en el Convenio de Obras Hidráulicas -financiado en un 80% por los fondos Feder y el resto por el Gobierno central- es la construcción de una enorme balsa de agua de riego en Los Campitos. La importancia de esta nueva infraestructura radica tanto en su capacidad de almacenamiento, 900.000 metros cúbicos de agua, como en su estratégica ubicación, ya que además de aprovechar el vaso de la inoperativa presa de Los Campitos, cuenta ya con un tendido de canalizaciones que permitirían destinar el agua tanto para el riego del parque de Las Mesas o remontarla hasta Valle de Guerra o Las Galletas.
Este embalse tendrá una altura de 20 metros y se nutrirá' de las escorrentías que se capten del Barranco de Santos y del agua que se almacena en la balsa de Tahodio. Para ello, y debido a la diferencia de cotas, se instalará en el barranco de Tahodio una estación bombeadora que impulsará el agua almacenada hasta Los Campitos. Para ello, se ha optado por tender la canalización a través de la montaña -que tiene una altura máxima de 450 metros- a una cota de 300 metros. Esta nueva construcción, que está incluida dentro del Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado, ha ido retrasándose a lo largo de los años debido a varias modificaciones que se han ido realizando en el proyecto. En cualquier caso, una vez que el Consejo Insular de Aguas termine su redacción, el proyecto se remitirá al Ministerio de Fomento para intentar que la obra se adjudique cuanto antes.
De las obras realizadas, la más importante, por cuanto supone una garantía para el suministro urbano, es la desaladora de Santa Cruz cuya capacidad -21.000 metros cúbicos de agua al día- equivale a un tercio del consumo de los habitantes de la capital. La desaladora, que ha ido poniéndose en funcionamiento de forma progresiva, acabará suministrando a toda la superficie del municipio. Para ello, Obras Públicas proyecta la conexión de la desaladora de Santa Cruz con el depósito de abastecimiento de agua que Emmasa posee a la altura de Los Campitos. Esta conexión permitiría que el tercer módulo de la desaladora -el último que falta por activarse- entre en funcionamiento y, por lo tanto, facilitaría el abastecimiento de agua a todos los vecinos del municipio. Otra de las obras incluidas dentro del convenio de Obras Hidráulicas es el depósito de cabecera que se ha terminado de construir recientemente en Los Campitos. Esta infraestructura, que entrará en funcionamiento después de Semana Santa, tiene una capacidad de 77.000 metros cúbicos. La instalación, que se conectará tanto con el canal del norte como con la red de abastecimiento de Santa Cruz a través del aliviadero de la antigua e inservible presa garantizará el suministro de la ciudad durante más de un día en el caso de que se produzca una grave avería que imposibilite el suministro por los canales habituales. La construcción de este depósito de cabecera ha obligado a mover' más de 400.000 metros cúbicos de tierra.
El depósito tiene una altura de 4,5 metros, lo que supone que su superficie será de, aproximadamente, 15.000 metros cuadrados; lo que equivale a dos campos de fútbol. Esta inmensa superficie será transitable y el proyecto contempla que se pueda instalar sobre ella equipamientos de ocio que también mejorarían las infraestructuras del barrio. Sin embargo, desde Emmasa se apuntó que, probablemente, ese uso no será posible, ya que existen precedentes de informes de Sanidad que, por precaución, rechazan que los depósitos de agua potable tengan ese uso.