REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 17:05
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 04/03/2004

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- El consejero de Obras Públicas denuncia defectos en la tramitación de las concesiones de agua Tajo-Segura 
 
     
     
 

[4718 Caracteres]
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, denunció hoy que hay defectos en la tramitación de las concesiones de agua Tajo-Segura, "lo que revela que esto se quiere hacer por detrás y de tapadillo", ya que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) establece que las aguas que se lleven desde la cabezera del Tajo hasta la cuenca del Segura, deben ser siempre aguas sobrantes.
En rueda de prensa, el consejero señaló que las necesidades de la provincia de Toledo, Cuenca o Guadalajara son prioritarias, en todo momento, frente a las necesidades de las del Segura, como lo ratifican las diferentes sentencias que sientan jurisprudencia dictadas por el Tribunal Supremo, como consecuencia de los diferentes recursos que el Gobierno de Castilla-La Mancha interpuso en el pasado.
"Con esta situación legal --aseguró-- los regantes de la cuenca del Segura no tienen lo que se llama una concesión de agua, que equivale a tener la titularidad y la plena disponibilidad de las mismas, sino una mera utilizacion de uso, condicionadas por los sobrantes del Tajo".

El titular de Obras Públicas en la región denunció que el Ministerio de Medio Ambiente pretende cambiar esta situación "con nocturnidad y alevosía" ya que hace unas semanas la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) publicó en los Boletines Oficiales de la provincia de Alicante y Murcia el anunció por el que se inicia las concesiones de agua del Tajo a tres zonas regables de la cuenca del Segura.
Por medio de estas concesiones se destinarían a la zona del campo de Cartagena, en la provincia de Murcia 122 hectómetros cúbicos, y a Ríos de Levante y la Pedrera, en Alicante, 110,5 y 14,5 hectómetros cúbicos de agua concedida ya definitivamente.
Asimismo, Gil señaló que esto supone la apertura del expediente para dar esas conseciones a esas zonas regables del trasvase, lo que significa que los regantes ya no serán "inquilinos del agua sino titulares de pleno dominio sobre las aguas del Tajo".
GRAVES CONSECUENCIAS
Según anunció el consejero estas concesiones tendrían "gravísimas conscuencias" para Castilla-La Mancha, ya que si un año no hay agua suficente para llevar el máximo legal, los regantes podrían tener derecho a exigir una indemnización por no haberse trasvasado esa cantidad de agua.
También señaló que si la cuenca del Tajo necesitará más agua, los regantes del trasvase podrían exigirles una indemnización por ese agua que se les tiene que conceder, lo que supondrá una merma economica importante para la región, cuestión también podría ser aplicable a los usuarios del trasvase del Tajo-Guadiana.
"Se podría hacer una compra-venta legal del agua dentro de las zonas regables del Segura, y conocemos que se está realizando de hecho, pero en realidad es un mercado negro, lo que produciría un fenómeno de blanqueo de caudales de agua dentro de la cuenca del Segura", concluyó.
El consejero de Obras Públicas manifestó que los regantes del Tajo-Segura llevan 25 años pidiendo estas concesiones, pero los gobiernos que han ido sucediéndose se lo han negado en rotundo, y "ahora se ha concedido con nocturnidad y alevosía, porque sólo se ha publicado el anunció en las provincias de Murcia y Alicante, y no en las provincias castellano-manchegas, que es de donde provienen los caudales del Tajo".
INDEMNIZACIONES
Asimismo, aseguró que si este procedimiento se llevase a cabo se obligaría al Estado o a los usarios del Tajo de Castilla-La Mancha a indemnizar a los regantes del Segura a precio de lo que cuesta el agua del trasvase, "que es bastante reducido, 12 pesetas el metro cúbico, o al precio de lo que el agua produce en las zonas regables de Murcia, que supone una cifra 20 veces superior".
De otro lado, Gil anunció que el Ejecutivo regional ya ha presentado alegaciones ante la CHS, en las que denunciaban que no se puede otorgar esas concesiones, porque los regantes del trasvase sólo tienen derecho a esa concesión y no a la titularidad plena de los caudadales del Tajo, y además la Confederación Hidrográfica del Segura no puede ser el organismo que lo tramite, porque no tiene competencia.
El consejero se mostró confiado en que la CHS opte por paralizar esa tramitacion, y anunció que van a estar "vigilantes porque las consecuencias de esas concesiones pueden ser muy preocupantes para el futuro de Castilla-La Mancha".

Por último, Gil señaló que el Gobierno castellano-manchego ha presentado una queja ante la Comisión Europea, que se está tramitando y que esperan que la resolución sea positiva, "en base a la mala utilización que se esta haciendo del agua del Tajo".