REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 19:43
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 04/03/2004

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Sevilla .- Junta, Diputación y Ayto piden que el embalse de Melonares sea gestionado por el Consorcio Provincial de Aguas 
 
     
     
 

[3497 Caracteres]
> La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron hoy unificar la gestión del ciclo integral del agua en el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla y solicitar que éste gestione de forma directa del embalse de Melonares, con el fin de "garantizar el abastecimiento del área metropolitana de Sevilla y su entorno en cumplimiento de lo condicionado por la Unión Europea".
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Diputación, Luis Navarrete, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la gestión del ciclo integral del agua en el Área Metropolitana de Sevilla y su entorno en el que se incluye la petición sobre el pantano de Melonares, informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

De este modo, las administraciones central, autonómica y local suscribirán el acuerdo para financiar las obras de las conducciones de Melonares en un porcentaje del 60 por ciento por parte de la Junta de Andalucía y un 40 por ciento por parte del Estado, según informa el Ayuntamiento hispalense en un comunicado.
Igualmente, las administraciones se comprometerán a "realizar las gestiones oportunas para conseguir recursos del Fondo de Cohesión, u otros fondos de la Unión Europea", para este proyecto, fondeos que recortarían la contribución de las instituciones, manteniéndose en todo caso la proporción de un 60 por ciento la Junta de Andalucía y un 40 por ciento el Estado.
El convenio contempla, así mismo, encargar de forma "inmediata" un estudio para determinar el trazado para las conducciones entre el embalse de Melonares y la red de abastecimiento de aguas con el fin de que se incorpore al sistema del área metropolitana de Sevilla y su entorno, así como para la "gestión de la totalidad de los recursos hídricos y su interconexión para conseguir una mayor garantía de suministro".
Una vez se finalicen los estudios y se cierre el acuerdo de financiación, la Consejería de Obras Públicas se encargaría de construir las conducciones del embalse de Melonares, cuya gestión pasaría a menos del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla.
Desde el Consistorio hispalense se recuerda que el pasado 13 de enero el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, le envió una carta a Monteseirín comunicándole que "no se responsabilizaba del compromiso asumido ante la Unión Europea respecto a las conducciones del embalse de Melonares, debiendo implicarse en su ejecución las distintas administraciones públicas".
Por tanto, el acuerdo alcanzado respondería a la "petición de ayuda realizada por Monteseirín a la Junta de Andalucía para la ejecución y financiación, junto con las restantes administraciones, del embalse de Melonares, participación que ya confirmó en su día el presidente andaluz, Manuel Chaves".
GESTION METROPOLITANA

En cuanto al ciclo integral del agua, el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla coordinará y gestionará el abastecimiento y saneamiento en el área metropolitana hispalense, actualmente distribuidos entre las actividades de las empresas Emasesa en Sevilla y entorno, y Aljarafesa en la zona del Aljarafe, así como del Consorcio del Huesna.
Esto hará posible elaborar un plan de inversiones así como lograr un abastecimiento "con los mismos parámetros de calidad en cualquiera de los municipios del área".