NACIONAL
AGT Recepción: 22:23
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 04/02/2004

Autor:
 
       
 
PHN .- Medio Ambiente y la Generalitat de Cataluña acuerdan no realizar actuaciones sobre el Delta del Ebro antes del 14-M 
 
     
     
 

[4154 Caracteres]
> La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el 'conseller' de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Milá, se comprometieron hoy, durante su primer encuentro institucional tras la constitución del tripartito, a no realizar ninguna de las actuaciones sobre el Delta del Ebro contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) hasta después de las elecciones generales del 14 de marzo. De esta forma, coincidieron en mantener este asunto, por "el interés de España y de Cataluña", al margen de la contienda electoral, aunque constataron sus diferencias en cuanto al trasvase del Ebro.
En declaraciones realizadas conjuntamente tras un encuentro de más de dos horas en la sede del Ministerio, la titular de Medio Ambiente se mostró satisfecha por un encuentro "fructífero" donde, explicó, ambos intercambiaron información y repasaron datos relacionados con el estado, a comienzos del presente ejercicio, del trámite administrativo en infraestructuras importantes para Cataluña
No obstante, Rodríguez hizo especial mención al consenso conseguido con el responsable catalán de Medio Ambiente sobre la necesidad de que tanto Cataluña como el Gobierno central mantengan "un interés común en trabajar por el Delta del Ebro al margen de cualquier otra cuestión", ya que, según resaltó, este conjunto de actuaciones "merece que hagamos ese esfuerzo".
A este respecto, la ministra de Medio Ambiente dejó claro que las administraciones son las principales responsables de resolver este tema al margen de otro tipo de conflictos y que, por ello, en los próximos meses, se revisará el Convenio sobre el Delta del Ebro aprobado por el Consorcio, el cual está actualmente adaptado a unos acuerdos planteados por el anterior Gobierno catalán.
TODO AL MARGEN DE LAS ELECCIONES
Por su parte, el 'conseller' tampoco dudó en congratularse por la coincidencia de ambos en "seguir trabajando juntos por las inversiones hidráulicas en Cataluña" y en no realizar actuaciones "irreversibles" sobre el Delta del Ebro en esta Comunidad "mientras no se resuelva la contienda electoral del 14 de marzo".
De hecho, subrayó que, a partir de ahí, su departamento estaría dispuesto a trabajar conjuntamente con el Gobierno central en el desarrollo del Delta del Ebro y en todo el conjunto de medidas y proyectos para su recuperación ambiental y agrícola, "siempre y cuando no se interprete como un cierre en relación al tema del trasvase".
Milá también se refirió a la necesidad de revisar el Convenio para el desarrollo integral de estas actuaciones, con el objetivo de que se pongan "medidas de confianza" y se puedan "pacificar los ánimos". Además, recordó que el hecho de que la Ley de Acompañamiento de los PGE para 2004 eliminara de las facultades del Consorcio la fijación del caudal mínimo en relación al trasvase, significa que tal Convenio "deja de ser trasvasista".
"Hay una financiación de 560 millones de euros para mejorar el Delta. Si esto hay que sacarlo hacia adelante, nosotros somos los primeros interesados, pero no bajo acuerdos que ya no tienen sentido", recalcó.
DISCREPANCIAS EN EL TRASVASE
Precisamente, fue en el tema del trasvase donde los dos constataron sus diferencias. Mientras Milá trasladó a la ministra la intención de su departamento de realizar un estudio "serio y detallado" de las necesidades del ramal norte, la ministra le recordó que tales estudios ya existen y que sobre ellos están fundamentadas las necesidades de agua en el arco Mediterráneo.
Es más, la ministra detalló que la solución a estas carencias pasa por esa transferencia y que de cualquier forma, las actuaciones del trasvase continuarán tanto al norte como al sur.
Aún, así el 'conseller' catalán reiteró su intención de presentar propuestas alternativas sobre las demandas internas de las cuencas de Cataluña en las cuales, anunció, la Comunidad aspira a poder prescindir del agua del trasvase. A partir de ahí, anunció que la Generalitat pedirá el "replanteamiento global" del proyecto, pero "manteniendo siempre un buen ambiente de diálogo".