NACIONAL EP (España)
1ª de Barcelona ,
El País Pág. 25  Martes, 04/02/2003

Autor: LALI CAMBRA
 
       
 
Una comisión de europarlamentarios visita el Ebro para evaluar los efectos del PHN 
 
  La plataforma prepara movilizaciones para recibir a los comisionados   
     
 

[3,508 Caracteres]
Tarragona
Un total de 13 eurodiputados integrantes de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo visitarán esta semana las comarcas del Ebro y la comunidad murciana con el objetivo de realizar un informe sobre los efectos del PHN. La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) considera muy importante el resultado de la visita, para la que han organizado dos concentraciones ciudadanas, dado que se produce en plena ofensiva jurídica en Bruselas por parte de las comunidades afectadas por el trasvase.
La visita de los europarlamentarios (tres conservadores, tres socialistas, un verde y un independiente acompañados por cinco eurodiputados españoles) surgió como una propuesta de la PDE, 'para que el Parlamento Europeo pueda comprobar de primera mano quiénes son los actores de la problemática, que visualicen que no estamos movidos por intereses políticos y que verifiquen que nuestro movimiento es popular', según explicó ayer Manolo Tomàs, portavoz de la PDE.
La delegación iniciará su visita en Galicia hoy, para examinar los efectos del vertido del Prestige y llegará a Tortosa mañana por la noche. En un principio, su destino inicial era Tarragona pero, finalmente, pernoctarán en la capital de las Tierras del Ebro. La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para que reciban a la delegación con una concentración, que se repetirá al día siguiente en Deltebre, donde tienen previsto reunirse con miembros de la organización antitrasvase.
A esta reunión asistirán asimismo alcaldes de poblaciones de la zona, así como de los Pirineos, afectados por los embalses previstos en el PHN. La delegación hará una ruta por el delta del Ebro acompañada por expertos del Ministerio de Medio Ambiente y finalizará su jornada en Sant Carles de la Ràpita con los responsables del Consorcio para el Plan Integral del Delta del Ebro (CPIDE).
También en Murcia
La delegación de europarlamentarios acabará su visita en tierras murcianas, como lugar de recepción del agua del Ebro. Se entrevistarán con miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura, con empresarios de la zona, con los representantes de la comunidad murciana y también mantendrán un encuentro con ONG y grupos ecologistas de la zona.
La plataforma entiende esta visita como 'de amigos' que cobra importancia más que por la trascendencia que el informe que realice la delegación por sí sola, por el contexto en el que se produce: a finales de diciembre la presidencia de la comisión de medio ambiente de la CE, recabó mayor información del Gobierno del PP sobre la viabilidad económica del PHN y, entre otros, si se habían tenido en cuenta en el proyecto las alternativas a una detracción de agua. La semana pasada, la Plataforma y el Gobierno de Aragón remitieron una queja a la Comisión Europea en la que se denunciaba que el Gobierno había incumplido la normativa referente a la publicidad y concurso público de obras financiadas con medios comunitarios.
El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Ramon Espadaler, reveló ayer, a preguntas de Iniciativa per Catalunya, que fueron 36.562 las alegaciones presentadas por particulares y grupos políticos el mes de septiembre pasado al proyecto de interconexión de cuencas entre el Ter, el Llobregat y el Ebro. La diputada Dolors Comas demandó nuevamente y a tenor del rechazo al proyecto, la retirada del mismo.