LOCAL JAEN
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Martes, 04/11/2003

Autor: JOSÉ C. GONZÁLEZ/ANDÚJAR
 
       
 
Las lluvias amenazan con desbordar el río Guadalquivir 
 
  JAÉN   
     
 

[2996 Caracteres]

La CHG quiere actuar en varias fases para acabar con la problemática .Asuntos burocráticos han retrasado el cobro de las indemnizaciones
JOSÉ C. GONZÁLEZ/ANDÚJAR
EXPROPIACIONES
Sobre el tema de las expropiaciones, hasta la fecha se ha venido hablando de 100 hectáreas en la margen izquierda del río, pero con la modificación de la mota se quedaría en 30 o 35. Sentencia Conde que bajo ningún concepto ha querido cuestionar la seguridad de este proyecto. Quiere enviar esta modificación lo antes posible.
El portavoz de los agricultores afectados por las inundaciones, Juan Conde, ha querido puntualizar algunas manifestaciones realizadas en los últimos días sobre las negociaciones sobre el cobro de las indemnizaciones y de las expropiaciones en torno al río Guadalquivir.

Sostiene que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene diseñado un plan que puede acabar con las riadas, pero avisa que hasta que llegue ese momento se pueden producir nuevas inundaciones, si prosiguen las lluvias de los últimos días.

Conde asegura que han salido manifestaciones suyas que están fuera de contexto. Cree que los compromisos contraídos por parte de la Confederación se van a cumplir. Se refiere a la modificación de la mota por una línea que hay en la carretera de la comunidad. «Cuando se modifique, nos pagarán las indemnizaciones de las hectáreas que tienen los daños justificados». Cuando Conde habla de la mota, se circunscribe a la construcción de dos muros de tierra, uno por la zona de la Isla y otro por el Sotillo, para evitar las inundaciones del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. «Parece que entre los dos muros, caben 2.200 metros cúbicos de agua, por lo que garantizarían la seguridad».

Cobros por daños

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció en esta redacción que antes de la finalización del mes de octubre, los agricultores percibirían sus indemnizaciones. Al no cumplirse este compromiso, la inquietud se ha apoderado otra vez de los agricultores afectados. Su portavoz ha asegurado a esta redacción que han surgido algunos problemas burocráticos: «Primero nos dijeron septiembre, luego octubre y esperamos que ahora sea en noviembre, porque el dinero está ya preparado». Aun así, entiende que haya cundido la preocupación entre sus compañeros, «porque si se firma un documento y no se cumple el plazo, pues claro que surge el alarmismo».

¿Otras ríadas?

Juan Conde aventura que si el pasado fin de semana hubiera llovido con la misma intensidad que en los días precedentes, el río hubiera saltado hasta las tierras. «Estaba a punto de rebasar el límite». Muestra su confianza en el proyecto de limpieza desde Andújar hasta La Ropera: «Creo que el problema principal se arreglaría», apunta Conde. El portavoz de los agricultores damnificados precisa que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente, «porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contempla ahora varias fases y se podría llegar hasta la presa».