REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 15:05
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 03/11/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Ecologistas en Acción y Ardeidas rechazan la construcción de una presa en la Garganta de Torinas 
 
     
     
 

[2262 Caracteres]
Las asociaciones naturalistas Ecologistas en Acción y Ardeidas han mostrado su disconformidad con el proyecto de construcción de una presa en la Garganta de Torinas, en la comarca de Talavera de la Reina, dentro del Proyecto de Ordenación de los Recursos Hidráulicos de la Margen Izquierda del río Tiétar.
En rueda de prensa, el responsable de Ardeidas, Miguel Ángel de la Cruz, declaró que, con este proyecto, se pretenden crear 25 kilómetros de conducciones, varios depósitos y estaciones de bombeo para el abastecimiento de agua de los municipios de Sartajada, La Iglesuela, Buenaventura y Montesclaros, y, en una segunda fase del Plan, a Talavera de la Reina, Segurilla y Mejorada.
De la Cruz afirmó que la construcción de esta presa no es necesaria par abastecer a estas localidades, ya que la presa ubicada en el Piélago satisface la demanda de agua de estos municipios. El colectivo ecologista sostiene también que el pretexto de abastecer a Talavera no tiene sentido, ya que la ciudad puede proveerse sin problemas de agua proveniente del río Alberche.
La asociación ecologista denunció que la ubicación de esta nueva presa se encuentra en una de las zonas de mayor valor ecológico de la región, donde existe gran cantidad de especies protegidas que estarían en peligro con el levantamiento de esta infraestructura.
En este sentido, Miguel Ángel Hernández, coordinador regional de Ecologistas en Acción, declaró que la presa se construiría en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario, con un gran valor natural, recalcando el peligro que conlleva la creación de esta nueva presa.
Hernández apuntó que la Diputación de Toledo debe reconsiderar este proyecto de construcción, recordando que ya que se han producido una serie de irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto, al no solicitarse el informe preceptivo a la Consejería de Medio Ambiente.
Además, no se cumplen las exigencias sobre proyectos que afectan a la Red Natura 2000, y el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto tienen, a su juicio, evidentes carencias. Hernández pidió que se reconsidere el proyecto, porque, en caso contrario, advirtió que realizarán otras actuaciones "en el ámbito legal".