REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 21:18
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 03/10/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- Regantes del Páramo Bajo de León se encierran en la CHD para exigir la supresión de la cuota por el salto del Esla 
 
     
     
 

[2035 Caracteres]
> Alrededor de 25 regantes de la comarca leonesa del Páramo Bajo participaron hoy en un encierro en la sede que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene en León para exigir la supresión del pago que este colectivo tiene que abonar por la elevación del agua del río Esla a la comarca.
En concreto, se trata de un cupo propuesto por la Confederación Hidrográfica del Duero, pese a las promesas de gratuidad, y cuya cifra asciende a 129 euros anuales por hectárea. Cantidad que para los regantes, es "excesiva, porque ya estamos metidos en hipotecas bancarias para la renovación de la maquinaria, así que no estamos dispuestos a perderlo todo y nos negamos a prolongar este pago".
Ya en 1995, la CHD se comprometió a asumir estos costes, sin embargo, posteriormente, decidió compartirlos con los propios regantes, según explicaron los afectados del Páramo Bajo, una comarca que abarca 48 municipios y que aglutina en su totalidad cerca de 8.000 regantes que reciben agua del embalse de Riaño.
Asimismo, aseguraron sentirse traicionados porque "en lugar de un trasvase, nos prometieron el embalse de Omaña".
Y es que la decisión de elevar las aguas del río Esla se adoptó en el año 1992, como alternativa al embalse de Omaña, para consolidar 22.000 hectáreas de regadíos del Páramo Bajo en León y Zamora, aunque "siempre con el compromiso de que la Confederación Hidrográfica del Duero se haría cargo de los costes adicionales", según declaró en las Cortes de Castilla y León el procurador socialista Antonio Losa. Un apoyo, el del PSOE, que los regantes agradecieron al solicitar la eliminación de este pago.
Por último, los regantes comentaron que ya el sindicato Asaja denunció a la CHD al pretender incumplir el compromiso que adquirió en su día el gobierno del PSOE, en el que se especificaba que los agricultores no iban a tener ningún coste por la elevación del agua del Esla al Páramo Bajo, ya que se compensaba a las eléctricas con la central hidroeléctrica de Sahechores.