REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 18:51
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 03/10/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Ministerio de Medio Ambiente invertirá 160 millones de euros en Murcia y destina 473 millones al trasvase del Bajo Ebro 
 
     
     
 

[3567 Caracteres]
> El proyecto de Presupuests Generales del Estado (PGE) para 2004 del Ministerio de Medio Ambiente prevé invertir en la Región 159.577.310 euros, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al pasado año, mientras que el inicio de las obras del trasvase del Bajo Ebro al Arco Mediterráneo cuenta con una inversión de 473 millones de euros para el próximo año.
Según informaron fuentes de la delegación del Gobierno, en la primera partida están incluidos los organismos autónomos dependientes de este departamento y las Sociedades Estatales de Agua, y se destinarán, fundamentalmente, a regulación y gestión de los recursos hídricos, modernización de regadíos, así como a la recuperación y mejora del litoral, la protección de los recursos naturales y la mejora de la calidad ambiental.
Además, también se destinará un apartado financieron al saneamiento y depuración de aguas --actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)--.
El mayor esfuerzo inversor del Ministerio de Medio Ambiente en la Región, con 155 millones de euros, se refiere a actuaciones del departamento de Aguas. De esta cifra, 152,7 millones de euros se destinarán a regulación y gestión de los recursos hídricos, y unos 2 millones de euros a saneamiento y depuración.
Por otro lado, la inversión en la costa asciende a 4,4 millones de euros destinados a la realización de diferentes actuaciones, lo que representa un incremento del 5,7 por ciento respecto al esfuerzo realizado en esta materia durante el presente ejercicio.
INICIO DE LAS OBRAS DEL TRASVASE.
Medio Ambiente anunció que 2004 será el año en el que comiencen las obras de transferencia de agua desde el Bajo Ebro hacia las cuencas internas de Cataluña y a las cuencas del Júcar, Segura y del Sur, por lo que los PGE incluyen una partida de 473 millones de euros.
Además, el PHN recoge otra serie de actuaciones en la Región, que por primera vez aparacen en las cuentas públicas, como las dedicadas a modernizar los regadíos y ahorrar agua en el campo. Entre las nuevas obras previstas, destacan la modernización de la Vega Alta del río Segura y la mejora de la zona regable del trasvase Tajo-Segura.
Durante el próximo año se iniciarán las nuevas depuradoras del Mar Menor Norte, en concreto, la de San Javier y la de Los Alcázares.
Entre los nuevos proyectos de acondicionamiento de cauces, destacan los trabajos en las ramblas del Puerto de la Cadena, Tabala y Arroyo Grande, así como la rehabilitación del Azarbe Mayor.
Para garantizar el abastecimiento a la población, está prevista la ejecución de la ampliación de la depuradora de Lorca, con el fin de garantizar el suministro de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, concretamente en el sistema Lorca-Puerto Lumbreras-Águilas.
Otros proyectos que continuarán durante el próximo ejercicio será la desaladora del Campo de Cartagena, que cuenta con un presupuesto en 2004 de 17 millones de euros, así como las redes de riego y caminos de regadío del Valle del Guadalentín. Las actuaciones del capítulo de Aguas se completan con un total de 20 proyectos de restauración ambiental de márgenes y riberas.
En el litoral murciano, se iniciará la recuperación ambiental de la playa de Villananitos, en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), y el sendero peatonal de La Manga del Mar Menor. Otros proyectos en la costa murciana son los de regeneración de la playa de Poniente de Águilas, y el de ordenación y peatonalización de Santiago de la Ribera (San Javier).