REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 19:37
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 03/07/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Agricultura y Comunidad de Regantes de Lorca invierten 7,8 millones de euros en informatizar sus regadíos 
 
     
     
 

[3125 Caracteres]
> El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, inauguró hoy las obras de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de Regantes de Lorca en los sectores VII y VIII, en las que se han invertido un total de 7,8 millones de euros, aunque la actuación completa, que engloba a 12.190 hectáreas, supone 10 millones de euros.
Cerdá indicó que "una vez que finalicen las obras, quedará una comunidad de regantes perfectamente modernizada, donde la distribución del agua se podrá gestionar informáticamente desde la sede social de la Comunidad".
En este sentido, subrayó "la comunidad de regantes de Lorca va a ser una comunidad ejemplar en cuanto al uso, el ahorro, la racionalidad, la eficacia con la que se va a utilizar el agua, y esto nos va a permitir demostrar a otras partes de España, del mundo y a algunos dirigentes europeos que aquí en Murcia utilizamos el agua mejor que en ninguna parte, por dos razones, por la voluntad del Gobierno regional, y por la voluntad de los propios regantes".
Asimismo, indicó que "por medio de esta modernización también conseguimos la mejora de la calidad de vida del regante". "Hasta ahora se regaba a cielo abierto y a partir de ahora podrán regar cuando quieran sin esperar tandas ni turnos. Esto también hará más atractivo el mundo rural a las generaciones jóvenes", apostilló.
Igualmente, Cerdá apuntó que "va a haber el agua necesaria para atender las necesidades, pero también es cierto que llevamos un verano muy caluroso, y los recursos, como siempre, son escasos, pero nosotros los utilizamos con eficacia".
Este proyecto, como la práctica totalidad de los que se incluyen en la modernización de los regadíos murcianos, es fruto de los convenios establecidos entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, del Sur y del Este, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las Comunidades de Regantes, en este caso la de Lorca.
Como en todos estos acuerdos, la Comunidad Autónoma de Murcia ejecuta el 25 por ciento del coste total de las obras, algo que se da en muy pocas autonomías (Castilla León y Rioja) que ejecutan en estos momentos el Plan Nacional de Regadíos, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y del Portavoz del Gobierno.
Las obras hoy inauguradas consisten en la rehabilitación del embalse de La Jeresa, incrementando su capacidad y adecuando su impulsión, la reforma de la estación de bombeo de La Torrecilla, la mejora de las redes de distribución, entubamiento de las denominadas acequias de aguas turbias, la mejora de los sistemas de filtrado, instalando un filtro rotativo en la Casa Mata, y la automatización completa de la red de riego y de sus puntos de riego.
Asimismo, estas actuaciones contemplan la adecuación de las infraestructuras de regadío hasta su completa modernización en parcela, propiciando la reducción de pérdidas de agua y de los costes de mano de obra, así como mejora de la gestión técnica hidráulica y administrativa de los regadíos dependientes de la Comunidad de Regantes de Lorca.