INTERNACIONAL
AGT Recepción: 13:04
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 03/04/2003

Autor:
 
       
 
Ciencia .- El calentamiento global podría dar lugar a la aparición de monzones en el Mediterráneo oriental 
 
     
     
 

[1431 Caracteres]
El calentamiento global podría generar un 'monzón mediterráneo' que aumentaría las precipitaciones lluviosas en la zona oriental de la cuenca del Mediterráneo, concretamente en los alrededores del Mar Rojo, si se tienen en cuenta los datos climáticos obtenidos por los nuevos modelos que se remontan a hace entre 7.000 y 9.000 años.
Así lo indican investigadores de las Universidades de de Bremen (Alemania) y de Ámsterdam (Holanda) en un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista 'Science'. Los investigadores analizaron núcleos de sedimentos de la parte norte del Mar Rojo para explorar la extensión y el origen de la fase húmeda en la cuenca mediterránea.
Las evidencias de un descenso de la salinidad y un amento del flujo de sedimentos de los ríos confirma, según los autores del estudio, un elevado nivel de precipitaciones en los años 5.000 y 7.000 antes de Cristo.
Pese a que otros estudios han mostrado que los monzones africano y asiático se extienden hacia el norte en la misma franja horaria, los investigadores no han hallado evidencias de humedad en el cinturón que recorre los actuales desiertos árabe y africano hacia el mediterráneo.
Sin embargo, los autores del nuevo trabajo creen que el aumento del contraste entre las temperaturas de la tierra y del mar en el mediterráneo oriental generó una circulación separada, con un patrón parecido a los monzones, al norte del Ecuador.