REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 13:16
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 03/04/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- Mayol (ICV) propone crear una nueva red de abastecimiento de agua depurada en Barcelona como medida de ahorro 
 
     
     
 

[4061 Caracteres]
La candidata de ICV al Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, propuso hoy la creación de una doble red de abastecimiento de agua, como medida de ahorro, en las zonas de nueva construcción de la ciudad como el nuevo distrito 22@ y las áreas del Forum 2004 y de Sant Andreu-Sagrera. Este proyecto es una de las propuesta electorales que ICV plantea como alternativa a los trasvases del Ródano y del Ebro.
Esta experiencia, que la ciudad australiana de Sidney introdujo en su Villa Olímpica, consiste en crear dos redes paralelas de agua, una de ellas para uso de boca y otra con agua depurada y reciclada. La primera "se utilizaría para uso alimentario y de higiene", mientras que la segunda "se destinaría para los lavabos y regar jardines", explicó Mayol.
Aunque inicialmente, esta medida "podría introducirse en los barrios de nueva construcción" también "se puede hacer en territorio ya construído, al igual que se ha hecho con el cable", explicó Mayol. De hecho, la creación de esta doble red fue una de las propuestas que Mayol trasladó al gobierno municipal y que fue rechazada en la elaboración del Plan de Infraestructuras de la zona del 22@.
Mayol calificó de "ilógico" que "el agua que utilicemos para el lavabo sea de 'boca'". La candidata de ICV al consistorio barcelonés defendió que esta medida se impulse mediante incentivos a las empresas, mientras que en el caso de los particulares "sea el sector público o las mismas empresas" quienes financien la creación de la doble red.
DISPOSITIVOS DE AHORRO EN DOMICILIOS.
Otra de las propuestas de Mayol para el ahorro del agua es la introducción de dispositivos de ahorro en los grifos, duchas y cisternas de sanitarios, que permitiría ahorrar hasta el 50 por ciento del consumo actual. En Barcelona, se inició el pasado verano un plan piloto para introducir estos sistemas de ahorro en 1.500 viviendas de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.
La creación de desaladoras móviles para regenerar el agua de los acuíferos, la protección de las fuentes de agua actuales --ríos Ter, Llobregat y aguas substerráneas--, el reciclaje de agua, así como reducir las pérdidas de agua que se pueden producir en la red actual de Barcelona son otras de las medidas que ICV incluye en su programa electoral.
MAS BARATO QUE LOS TRASVASES.
Según Mayol, el coste en la introducción de estas políticas de ahorro del agua supondrían la mitad de las inversiones de 1.800 millones de euros para realizar el trasvase del Ródano, que defiende CiU y el PSC, así como también del río Ebro, que plantea el PP. "En este caso las políticas de sostenibilidad son mucho más baratas que las desarrollistas", apuntó.
Respecto al Plan Hidrológico Nacional, Mayol apoyó la manifestación que la Plataforma en Defensa de les Terres de l'Ebre organizará este domingo en Barcelona. La candidata de ICV al Consistorio barcelonés acusó al PP de "querer favorecer los intereses de las empresas que ejecutarán dichas obras". "Estos empresarios harán su agosto y se forrarán", añadió.
RESTRICCION DE AGUA EN ZONAS DEL MARESME.
Mayol aseguró que en la ciudad de Barcelona el consumo de agua se redujo un 17 por ciento entre 1987 y 2001, mientras que en el área metropolitana se redujo en un 12 por ciento entre 1991 y 1997, llegando a estabilizarse posteriormente. Actualmente cada barcelonés hace uso de 122 litros de agua diarios, mientras que en algunas zonas del Maresme se alcanzan los 400 litros por persona al día.
Ante esta situación, Mayol abogó por restringir el uso de agua en esta zonas, que habitualmente gastan más por la existencia de piscinas y jardines particulares.
Respecto a que el agua 'reciclada' se utilice para regar campos de golf, Mayol aseguró como principales prioridades para su uso, el riego de campos agrícolas, el uso industrial, urbano y por último el sector del ocio. "Los campos de golf deben planificarse teniendo en cuenta las necesidades de agua del territorio" ya que "gasta lo mismo que se utiliza para abastecer a una ciudad de 20.000 habitantes", señaló.