REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 18:58
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 02/12/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- C-LM requerirá al MIMAM y la CHG que el borrador del Plan Especial del Alto Guadiana se coordine con la CC.AA. 
 
     
     
 

[2518 Caracteres]
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a requerir al Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que todos los trabajos relacionados con el borrador del Plan Especial del Alto Guadiana se pongan en común y en coordinación con las estrategias que en esta materia tiene la Comunidad Autónoma, tras la actitud "opaca y nada colaboradora" que ha demostrado el Gobierno central al respecto.
Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, quien señaló que el Plan del Alto Guadiana, quizá con vistas al mes de marzo próximo, "no se está preparando con consenso institucional sino con una actitud nada colaboradora" del Ejecutivo central con la Administración regional, que "dista mucho" del consenso y el espíritu de colaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
"No vamos a consentir, como Gobierno que defiende los intereses a ultranza de esta región, que la CHG y el MIMAM, hagan de su capa un sayo", dijo el consejero, quien afirmó no entender cómo el Ministerio "se salta a la ligera" ahora el interés que representa el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al PHN.
Según dijo, cuando el Gobierno central pone en marcha políticas de desarrollo del Plan Hidrológico o de Desarrollo Singular en determinadas cuencas --como ha sucedido ahora-- sin tener en cuenta a las instituciones que firmaron el PHN, está "dando alas" a todos aquellos que se oponen a este Plan.
En este sentido, agregó que "nunca va a salir" un Plan del Alto Guadiana si no es con el consenso de los intereses y de los que representan esos intereses en Castilla-La Mancha, considerando que el Plan del Alto Guadiana debe ser de todos "y no de alguno a costa de los intereses de otros por el hecho de que los calendarios electorales les metan prisa".
Del resto de planes y acuerdos contemplados en el Plan Hidrológico Nacional, Emiliano García-Page señaló que, en general, van a un "ritmo lento" de aplicación, aunque confió en que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos, ya que tiene margen para cumplir su palabra.
El Plan Especial del Alto Guadiana trata de realizar una ordenación de los derechos del uso del agua para recuperar ambientalmente los acuíferos, regulando la autorización de modificaciones en el régimen de explotación de los pozos existentes; la concesión de aguas subterráneas en situaciones de sequía; así como otras medidas tendentes a lograr el equilibrio hídrico y ambiental de esta cuenca.