REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 14:51
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 02/12/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- Medio Ambiente, Ayuntamiento y CHD invertirán 1,24 millones en las riberas del Tormes en El Barco de Avila 
 
     
     
 

[2133 Caracteres]
> La Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento del Barco de Avila invertirán 1,24 millones de euros para la recuperación de las riberas del Tormes a su paso por el municipio, unas actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años.
La inversión y el resto de actuaciones que se desarrollarán en el entorno del río Tormes se materializó hoy a través de un acuerdo firmado por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz; el presidente de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, José Carlos Jiménez Hernández; y el alcalde de El Barco de Avila, Agustín González González.
En este sentido, de los 1.244.000 euros el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Aguas del Duero, aporta el 60 por ciento mediante Fondos Feder; la Junta de Castilla y León el 20 por ciento y el Ayuntamiento de El Barco de Avila el 10 por ciento restantes.
La consejera de Medio Ambiente aseguró que esta actuación se debe a las "necesidades de un municipio" e indicó que las obras van a suponer "una importante mejora" para que el río no sea una división para el municipio.

De este modo, las acciones contemplan una senda fluvial, para consolidar el tramo peatonal del cauce en su margen derecha hasta el reciente parque dispuesto al otro lado del puente románico. Las acciones previstas consisten en el tratamiento peatonal urbano para urbanizar el paseo existente en la margen derecha del río Tormes; tratamiento de presas: acondicionar la presa existente para cruce del colector de la margen izquierda y habilitar una presa fija en una zona de acarreos aguas abajo de la actual, así como la adecuación del área estancial, en la margen izquierda del río Tormes, habilitando una zona junto al cauce.
En la margen derecha, a los pies del castillo de Valdecorneja, se incluye un mirador, mientras que en la margen izquierda del río, dado el contenido natural de esta zona, se crea una senda de interés geológico. Igualmente, se plantean actuaciones puntuales necesarias para reparar el puente románico.