REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 13:37
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 02/11/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- La Cuenca del Segura dispone de un Sistema Automático que facilita la gestión del agua y la actuación en caso de avenida 
 
     
     
 

[3508 Caracteres]
> La Cuenca del Segura es la segunda zona hidrográfica española, tras la del Júcar, que implantó el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que facilita información en tiempo real y que facilita la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, así como la explotación de las infraestructuras hidráulicas en situación de avenida.
Según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones, en cada cuenca, el SAIH capta en tiempo real los datos hidrológicos sobre la situación de las infraestructuras y otros datos meteorolóficos básicos, transmitiéndolos al correspondiente centro de decisiones, donde se elaboran y aplican a la solución de los problemas propios de la gestión del agua de la cuenca, tanto en la explotación como en situaciones extraordinarias (avenidas).
En sus orígenes, el SAIH nació orientado principalmente como ayuda a la toma de decisiones en la gestión de los embalses en situación de avenida, aunque posteriormente a este objetivo se unieron otros, convirtiendo a este programa en un sistema "multipropósito" de gran utilidad en esta materia.
El SAIH está destinado a encontrar la optimización de la gestión de los recursos hídricos, entre ellos la gestión de sequías, control de caudales ecológicos, verificación de caudales concesionales, así como el control de aprovechamientos y de caudales circulantes por canales de riego.
También se destina a los Planes de Emergencia de Protección Civil ante el Riesgo de Inundación, suministrando información durante los episodios críticos.
Las aplicaciones de mayor utilidad del SAIH, en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, son el control de los sistemas de explotación; la verificación del cumplimiento de los caudales concesionales; la información de los caudales circulantes de los ríos y las estadísticas hidrológicas.
Respecto al control de avenidas y seguridad de presas, el SAIH facilita datos en tiempo real, entrantes y salientes de los niveles de agua; comprueba el funcionamiento de elementos de desagüe y suministra información visual y la ayuda a la toma de decisiones en avenidas mediante sistemas "expertos".
En el capítulo de inundaciones, este sistema automático tiene una alerta hidrometeorológica, hace un seguimiento en tiempo real de las variables hidrometeorológicas y realiza previsiones de niveles y caudales mediante modelación hidrológica.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología intercambia información con los responsables del SAIH, mientras que Protección Civil incorpora datos de este sistema a sus planes de emergencia en inundaciones.
Las mismas fuentes destacaron que existen sistemas similares en muchos países, pero orientados, en general, a los Sistemas de Alerta Temprana para la prevención de inundaciones. El SAIH tiene un alcance territorial de cobertura casi nacional, en cuencas intercomunitarias y en cuencas internas de Cataluña, en donde las obras se acometieron cuando áun era Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental.
Actualmente se encuentra operativo, por orden de antigüedad, en el Júcar, Segura, Sur, Ebro, Pirineo Oriental, Guadalquivir, Tajo y Guadiana, con una extensión de 302.000 kilómetros cuadrados.
En los próximos meses se licitarán las obras para su implantación en las cuencas del Norte y Duero (138.000 kilómetros cuadrados), obras que, una vez ejecutadas, permitirán alcanzar el desarrollo territorial propuesto.