REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 20:31
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 02/10/2003

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- La Junta dice que las acusaciones del PP sobre las consecuencias de alqueva son contradictorias 
 
     
     
 

[3979 Caracteres]
> La Junta de Extremadura ha calificado de "contradictorias" las declaraciones realizadas hoy por el diputado del Partido Popular Pedro del Pino sobre las consecuencia de la construcción del embalse de Alqueva.
Según explica la Junta en una nota remitida a Europa Press, el diputado popular denuncia la supuesta "ocultación" por parte de la Junta de Extremadura de restos arqueológicos en la zona, aunque él mismo reconoce que allí trabajan arqueólogos y describe las estructuras que han sacado a la luz.
El parlamentario del PP ignora, siempre según la misma nota, que toda la zona afectada por Alqueva ha sido estudiada concienzudamente por sucesivos equipos de arqueólogos durante los últimos años, financiados por la administración portuguesa y con una codirección técnica de la Junta de Extremadura.
Así, el único frente de trabajo abierto en toda la zona de la presa, en el de San Blás, se han invertido alrededor de 290.000 euros, siendo por tanto el yacimiento arqueológico mejor dotado económicamente de todo el área de inundación.
Por otra parte, la junta muestra su sorpresa ante la acusación sobre "ocultismo" respecto a las prospecciones arqueológicas en Alqueva, cuando han sido objeto de frecuente atención por medios de comunicación extremeños y portugueses en informaciones que incluyen declaraciones de responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, al igual que, según la administración regional, los resultados han sido divulgados a través de diversas publicaciones especializadas.
MEDIO AMBIENTE
Otra de las denuncias del diputado popular hace referencia a la tala de encinas para evitar la eutrofización de las aguas del pantano de Alqueva, unos trabajos que no están siendo llevados a cabo por la Junta, sino, como es habitual, por los propietarios de los terrenos, una vez concedidos los permisos por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Los trabajos los lleva a cabo la empresa EDIA, gestora del conjunto del proyecto por encargo y con participación del Gobierno portugués. Los más interesados en la tala, dice la Junta, son los propietarios de los terrenos a inundar y cuentan con los correspondientes permisos ambientales de corta.
Respecto a la denuncia sobre la pérdida del cultivo del espárrago blanco en la zona, la junta advierte al diputado popular que los propietarios vendieron la explotación a la empresa EDIA, teniendo en cuenta el valor agrario de los terrenos y el hecho de que ese cultivo tiene un ciclo de vida de unos pocos años tras los cuales las tierras quedan improductivas.
El Ayuntamiento de Cheles ha negociado a lo largo de estos años las correspondientes indemnizaciones por esa y otras pérdidas (como los impuestos municipales de los terrenos inundados) y se siguen acordando compensaciones, como con los otros municipios afectados.
Desde el punto de vista de la fauna, la empresa de gestión de Alqueva ha trasplantado especies animales y vegetales, parando el llenado por la existencia de nidos de cigüeña negra y corrigiendo cuidadosamente el inevitable impacto ambiental. Todo ello con frecuentes contactos con la administración ambiental extremeña y nacional.
Por último, aclara al diputado popular que el alcalde de Cheles no es Fermín Mayorga, de IU, a quien acusa de haber mantenido un "sospechoso" silencio. En las últimas elecciones municipales, Mayorga fue relevado por un alcalde socialista, quien, al frente de la nueva administración "va a avanzar en un proyecto que estaba antes congelado".
Ese proyecto es la incorporación de Cheles a la mancomunidad de aguas de la zona "que es la solución lógica y definitiva a la cuestión del consumo de agua potable en la localidad. Seguir tomando agua del Guadiana ya era una situación poco adecuada antes, y ahora lo que hay son tomas provisionales a la espera de la conducción definitiva desde el Alcarrache", concluye la nota.