REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 19:35
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 02/10/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- El PP acusa a Maragall de 'insolidario' y le recrimina que 'insulte' y 'ofenda' al pueblo valenciano 
 
     
     
 

[2201 Caracteres]
> El portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó hoy que las declaraciones del presidente del PSC, Paqual Maragall, en las que "niega el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia" son "insultantes, ofensivas e insolidarias con el pueblo valenciano".
Castellano respondió de este modo a las declaraciones realizadas hoy por Maragall en las que afirmó que comunidades como Murcia o Valencia "no hacen del agua el uso de ahorro que nosotros hacemos", por lo que "es una cuestión de justicia" que no se beneficien del trasvase del Ebro.
En este sentido, lamentó que "la ofensa de Maragall es ya reiterada", puesto que, dijo, "primero pretende que la Comunidad Valenciana sea un apéndice de esa obsoleta e inconstitucional idea de los 'Paisos Catalans' y ahora pretende negarnos el agua, un bien tan básico y esencial".
Serafín Castellano destacó que "lo que en ningún caso se puede admitir es que Maragall diga que no hacemos un buen uso del agua cuando las directivas europeas fijan el año 2005 como plazo para que los municipios de más de 500 habitantes tengan su propio sistema de saneamiento y depuración".
Según dijo, en la Comunidad Valenciana "esto se cumple desde el año 2000, cuando ya existe un segundo Plan de Saneamiento al que están destinados 1.058 millones de euros, cuando tenemos 240.000 hectáreas de riego localizado, 12 desaladoras para abastecimiento de poblaciones, así como las actuaciones realizadas en la Acequia Real del Júcar", remarcó.
El portavoz del PP indicó que las declaraciones de Maragall son "fruto de un electoralismo barato e insolidario". Además, apuntó, el presidente del PSC "no debe olvidar que el PHN es una Ley que, como su propio nombre indica, es de aplicación nacional".
Por otro lado, Serafín Castellano añadió, en referencia a las declaraciones del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, sobre su postura ante la creación una eurorregión con las comunidades del Ebro, que "esta nueva propuesta demuestra que el Partido Socialista no tiene rumbo, cada líder autonómico va por su cuenta y lo único que consiguen es generar inestabilidad".