REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 16:48
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 02/09/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- Espadaler denuncia que el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro 'incumple flagrantemente' el PHN 
 
     
     
 

[2472 Caracteres]
p> El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Ramon Espadaler, criticó hoy que el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro "incumple flagrantemente" el propio Plan Hidrológico Nacional (PHN), por lo que expresó el "profundo desencuentro" del Gobierno catalán con el Ejecutivo central en ese ámbito.
Espadaler aseguró que, tras un estudio desde la triple perspectiva jurídica, ambiental y competencial, el Gobierno de la Generalitat "acentúa su discrepancia radical y profunda" con el Ministerio de Medio Ambiente.
El conseller acusó al Ministerio de "no introducir garantías ambientales", según lo que dispone la ley del PHN, aduciendo que en las disposiciones 9 y 10 se establece la fijación de los caudales hidrológicos, que aún no se ha realizado. "No fueron fijados en el Plan de Cuenca", apuntó, "y deberían ser fijados con el plan de protección" del Delta, "pero no es así", denunció.
Como consecuencia de lo anterior, Espadaler indicó que "no se puede poner en marcha el trasvase", pues el PHN establece la obligatoriedad de fijar el caudal de mantenimiento del Delta "antes de sacar una sola gota", apostilló. Por este motivo, para él, el plan de protección integral "incumple la ley", ya que dictamina que el caudal se fijará en tres años, es decir, posteriormente al trasvase.
Además, añadió que el plan presenta "problemas competenciales", al contemplar la creación de un organismo "que gestione desde los residuos hasta la navegación", asumiendo competencias que corresponden a la Generalitat o a las administraciones locales.
NUEVA REUNION DEL CPIDE.
Espadaler anunció que "inmediatamente después" del 11 de septiembre, fiesta nacional de Catalunya, se hará una convocatoria del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE), donde el Gobierno de la Generalitat "expresará con claridad" sus discrepancias.
Por último, el conseller afirmó que la Generalitat aún está esperando la respuesta del Gobierno central sobre el grado de incorporación de las enmiendas que propuso en cuanto al trazado.
Además, agregó que, a pesar de que aún no ha habido contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, éste podrá contar con su "disponibilidad" para celebrar una reunión donde el gobierno catalán explique la razón de sus propuestas correctoras. El conseller catalán realizó estas declaraciones en la sede de la UIMP, en La Magdalena, donde asiste a un seminario.