REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 18:25
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 02/09/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- Condenada Fecsa-Enher a pagar más de 200.000 euros por contaminar el río Noguera (Lleida) con unas obras en una presa 
 
     
     
 

[1958 Caracteres]
> El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a Fecsa-Enher a pagar 200.185 euros de indemnización por la contaminación del río Noguera de Tor (Lleida) durante los trabajos de dragado en la presa de Cardet, en marzo de 1997.
El Alto Tribunal catalán responsabiliza a la compañía eléctrica de haber provocado "una auténtica avenida de lodos y fango" en el cauce del río Noguera de Tor que "en algunos casos llegó a los 80 centímetros", tras extraer los sedimentos y abrir las compuertas de base de la presa de Cardet.
De este modo, el TSJC desestima el recurso interpuesto por Fecsa-Endesa contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 de Barcelona, que ya ratificó la decisión de la Generalitat, que impuso a la empresa el pago de 200.000 euros de indemnización en concepto de daños y perjuicios.
SANCIÓN.
Además, la compañía fue sancionada con una multa de 600 euros por la Generalitat por una falta muy grave del Reglamento de Pesca Fluvial después de que se detectara una contaminación del cauce del río y de una piscifactoría de Pont de Suert, a consecuencia de las obras de dragado.
La empresa recurrió la sanción y acudió a los tribunales alegando que las obras realizadas en la presa disponían de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El TSJC recuerda, no obstante, que la infracción "no consiste en ningún caso en la realización de los trabajos de dragado" sino en el hecho "de haberlos llevado a cabo prescindiendo de las condiciones que le fueron impuestas".
En este sentido, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC recuerda que la Generalitat impuso a la compañía que se depositaran los "sedimentos a extraer en el margen del embalse", condición que la empresa no respetó. Por ello, el TSJC califica la actuación de Fecsa de "infracción muy grave" y confirma la sanción.