REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 12:23
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 02/09/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Terrtorio y Vivienda propone que los residuos de las obras sirvan para restaurar canteras 
 
     
     
 

[3259 Caracteres]
> El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció hoy que su departamento ha propuesto en sus alegaciones al estudio de impacto ambiental del Plan Hidrológico Nacional que los residuos que se produzcan en la ejecución de las obras pueden ser reutilizados en la restauración del paisaje de la Comunidad Valenciana.
El conseller Rafael Blasco señaló que su departamento está elaborando un estudio de detalle para que los residuos generados en las obras del Plan Hidrológico Nacional puedan ser reutilizados en las canteras que se encuentran a lo largo del trazado del trasvase.
Territorio y Vivienda ha calculado que durante la ejecución de este proyecto se producirán un total de 10.5 millones de metros cúbicos de residuos, si sumamos los materiales sobrantes de los túneles y otras obras extractivas del trazado.
Por este motivo, y con el objetivo de mejorar las medidas correctoras y la gestión adecuada de estos materiales sobrantes, se ha propuesto que la gestión de estos residuos sean utilizados para la restauración paisajística de minas y canteras, muy abundantes y de fácil accesibilidad, por otro lado, en el recorrido de la traza.
Blasco indicó que "así, a través de la reutilización de estos residuos producidos estamos favoreciendo la optimización de los recursos naturales de la Comunidad Valenciana, ya que de este modo, evitamos la extracción de materia prima para realizar este tipo de actuaciones".
De este modo, la Conselleria de Territorio y Vivienda pretende "enriquecer todavía más un documento de vital importancia para los intereses de la Comunidad Valenciana y que ha resultado ser extraordinariamente respetuoso con el territorio valenciano", dijo.
Esta propuesta ratifica el Plan Hidrológico Nacional "como la mejor contribución para lograr la cohesión social y territorial de todo el Estado español que sólo puede superarse con la solidaridad interterritorial e intergeneracional", añadió Blasco.
Esta alegación se une a la que ya anunció el responsable de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana la pasada semana y en la que se establecía la posibilidad de que las futuras conducciones y canalizaciones del trasvase del Ebro se aprovechen también para la alimentación de los depósitos de agua y así garantizar el caudal necesario para los medios de extinción forestales "por lo que el PHN se convierte en una herramienta más en la lucha contra el fuego en la Comunidad Valenciana", indicaron fuentes de la Generalitat. Decreto de explotaciones mineras
Asimismo esta medida complementaría el decreto sobre explotaciones mineras en terrenos forestales que está ultimando la Conselleria de Territorio y Vivienda, en el que se recoge que las explotaciones mineras existentes deberán incluir de forma específica un Proyecto de Restauración Integral del Entorno que establezca las medidas correctoras y protectoras necesarias.
A través de este decreto se van a ver afectadas las 594 concesiones mineras que existen en la actualidad en la Comunidad Valenciana, 288 en la provincia de Valencia, 185 en la de Alicante y 121 en la de Castellón y que suponen un total de 40.000 hectáreas, el 2% del territorio de la Comunidad.